ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 El último bosque radiactivo de España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: El último bosque radiactivo de España   Miér Feb 01, 2012 12:39 pm

A primera vista, nadie lo diría. Son apenas 60 cipreses y pinos piñoneros y carrascos plagados de ardillas, tranquilamente mecidos por el viento que sopla en la Dehesa de la Villa, en el noroeste de Madrid. Pero es el único bosque radiactivo de España. La arboleda, conocida como El Montecillo, se enraíza en una antigua escombrera de la Junta de Energía Nuclear creada por Franco en 1951. Bajo el suelo hay radio-226, cesio-137 y estroncio-90, producto de las sobras del mineral de uranio tratado en las instalaciones durante el franquismo. Los trabajadores más veteranos recuerdan rumores, nunca confirmados, de que bajo aquellos árboles se enterraron las lechugas y repollos contaminados en 1970, cuando decenas de litros de residuos altamente radiactivos se escaparon de la Junta y llegaron a las huertas de los ríos Manzanares, Jarama y Tajo.

Javier Quiñones, subdirector general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), como fue rebautizada la Junta de Energía Nuclear en 1986, se paseaba ayer tranquilamente por el perímetro vallado del bosque. “Tenemos que demostrar la inocencia de cada árbol. El que esté contaminado será tratado como un residuo radiactivo”, explica. Hoy está prohibido acceder a los mil metros cuadrados de El Montecillo, pero Quiñones ve poco riesgo en pasear bajo sus árboles. “Habría que estar 24 horas ahí echado”, esgrime.

Un almacén de residuos

Entre los expertos existe incertidumbre sobre el volumen de residuos que generará la limpieza de El Montecillo. El plan PIMIC calculaba unas 30 toneladas de tierras radiactivas de baja y media actividad y unas 220 toneladas con muy baja actividad en el bosque y en la cercana zona de La Lenteja. Se equivocaba. De La Lenteja ya se han extraído 1.192 toneladas de desechos de muy baja actividad. Los de media y baja, sin embargo, sólo han sido 12 toneladas. La limpieza continúa.

Ante el previsible aumento de los residuos, el Ciemat pidió el 30 de abril de 2010 al CSN permiso para convertir uno de sus edificios, el conocido como 11, en almacén temporal de desechos radiactivos. En este edificio 11 se alojó el reactor nuclear JEN-1, hoy completamente desmantelado. Durante décadas, los técnicos de las primeras centrales españolas, como Garoña (Burgos) y Zorita (Guadalajara), aprendieron allí a manejar un reactor. El del Ciemat era una versión experimental, con una potencia de tres megavatios, 300 veces menos que un reactor normal. Hoy, donde hubo barras de uranio y descomunales paredes de hormigón, sólo hay una sala diáfana de 600 metros cuadrados, completamente descontaminada. El propio Quiñones tiene su despacho encima del antiguo reactor. El 21 de diciembre de 2010, el pleno del CSN, formado por dos consejeros nombrados por el PSOE, dos por el PP y uno de CiU, aprobó la utilización del edificio del reactor como “almacén transitorio de residuos radiactivos” procedentes de El Montecillo y La Lenteja hasta proceder a su envío al depósito de El Cabril. El subdirector general del Ciemat insiste en que ese almacenamiento en el antiguo edificio del reactor sólo se llevará a acabo si se saturan los otros depósitos, instalados en naves liberadas como consecuencia de la ejecución del plan PIMIC.

En total, desde la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación del centro, se han generado 134 metros cúbicos de residuos de media y baja actividad. El desmantelamiento de las antiguas instalaciones nucleares produjo otros 1.800 metros cúbicos. En marzo de 2011, la mitad de estos desechos estaba pendiente de su envío al almacén de Córdoba. Los residuos de muy baja actividad generados por el plan de descontaminación alcanzan ya los 1.830 metros cúbicos. Toda esta titánica tarea de limpieza de la antigua Junta de Energía Nuclear ha costado ya 45 millones de euros y, hasta 2013, están presupuestados otros cinco millones.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
 
El último bosque radiactivo de España
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Marruecos atacará España ( va en serio)
» Caja España y Caja Duero crean el octavo grupo de crédito español
» Sahara Español?
» Los primeros españoles que se llamaron así
» Para Inglaterra Hispania es España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: