Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ian Gibson denuncia que "toda la derecha española sienta en el banquillo al juez" y lamenta "la pena de país"

Ir abajo

Ian Gibson denuncia que "toda la derecha española sienta en el banquillo al juez" y lamenta "la pena de país" Empty Ian Gibson denuncia que "toda la derecha española sienta en el banquillo al juez" y lamenta "la pena de país"

Mensaje por jewss Miér Feb 01, 2012 10:37 am

Un observador internacional avisa del "bochorno" que da el Supremo y pregunta si estas víctimas no tienen los derechos de las de Pinochet
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El hispanista Ian Gibson ha denunciado este martes que "toda la derecha" española está sentando en el banquillo al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo y ha tachado de "vergonzoso" que se renuncie a instruir estos casos cuando han transcurrido más de tres décadas de la muerte de Francisco Franco, "el mayor asesino de españoles de todos los tiempos".
Así se ha pronunciado Gibson durante el acto de acogida y recibimiento a las víctimas que ha acogido la sede madrileña del sindicato de UGT. Antes de comparecer, Gibson dejaba ver el libro que portaba titulado 'The Spanish Holocaust' de Paul Preston.
"¡Qué dolor, qué pena de país!", ha expresado el historiador, que ha denunciado que España cuenta con "la derecha más inmisericorde" de toda Europa, la cual presume de ser "creyente" pero "no sabe de caridad". "Se llaman creyentes pero si supieran lo que es la caridad entenderían que los perdedores tienen derecho a que sus muertos descansen en paz", ha agregado.
El escritor de origen irlandés ha tildado de "vergonzosa" la existencia a día de hoy de símbolos dedicados al régimen franquista, entre los que ha citado la calle madrileña General Yagüe o el monumento dedicado a la figura del dictador Juan Antonio Primo de Rivera ubicado en Granada. "Es patético", ha concluido, para terminar su intervención con el poema 'Asesinato' de Federico García Lorca.
Poco antes, el observador internacional y portavoz de Human Rights Wath, Reed Brody, ha mostrado su "perplejidad" ante el proceso que el Tribunal Supremo sigue contra Garzón y que constituye "un bochorno" y "un espectáculo ante los ojos del mundo".
Ha recordado que el procesamiento impulsado por el juez de la Audiencia Nacional contra el dictador chileno Augusto Pinochet hizo "soñar a las víctimas a través del mundo". "La pregunta es si las víctimas del franquismo tienen menos derechos que las víctimas de Pinochet. Para nosotros es sumamente paradójico que sea la primera vez que en un país de la Unión Europea esté siendo juzgado un juez por investigar los derechos humanos", ha advertido.
En este sentido, ha defendido que Garzón estaba amparado por el derecho internacional y ha justificado la presencia de observadores internacionales en el juicio del franquismo porque "el mundo de los derechos humanos" tiene "una gran deuda con la Justicia española y con el juez Garzón".
DEMANDA EN ESTRASBURGO
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha dado comienzo al acto mostrando la "repulsa" del sindicato hacia la "persecución" que considera está sufriendo el magistrado de la Audiencia Nacional, cuya actuación estuvo encaminada a ofrecer "tutela judicial efectiva a quienes se lo solicitaron". "Actuó a demanda de parte", ha resaltado.
El representante de la plataforma sindical, la cual se personó en 2008 como acusación particular en la causa abierta por la investigación de los crímenes del franquismo, ha dedicado este acto "modesto pero importante" a la necesidad de reivindicar "la democracia, la memoria y la justicia". "El tiempo de recortes es también el tiempo de defender derechos como la verdad, en estos tiempos de amnesia voluntaria", ha agregado.
Por todo ello, el representante sindical ve "condenable y llamativa la persecución" del juez Garzón y ha recordado que más de 230.000 hombres y mujeres desaparecidos merecen "un entierro físico y moral digno". "Quizás algunos se avergüencen de sus recuerdos, sus antepasados y su memoria. Quienes estamos aquí estamos orgullosos de reivindicar los derechos de decenas de miles de demócratas", ha apostillado.
Acto seguido, se ha pronunciado el abogado Bernardo García para dar cuenta de su participación en la tramitación de las denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional que buscaban, ha dicho, "recuperar e identificar los cadáveres de las víctimas, buscar a los desaparecidos y verificar los hechos".
Dicho esto, ha anunciado la interposición de una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con la esperanza de que corrija esta "situación de impunidad" ante la vulneración de derechos fundamentales como el acceso a la Justicia o a la no persecución de "crímenes tan graves contra la humanidad".
El letrado ha criticado la "posición de hostilidad y de hostigamiento" mostrada por la Fiscalía en este proceso que revelaba cómo buscaba "apartar al instructor" y "enterrar" la causa y que era contraria a su función constitucional basada en la defensa del interés público bajo los principios de legalidad e imparcialidad. "Constituía un abuso de derecho", ha añadido.
TESTIGOS EN EL JUICIO A GARZÓN
Dos testigos que comparecerán mañana en el juicio desarrollado contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo también han asistido a este foro. La primera de ellas, Pino Sosa, ha subrayado que pondrá de relieve la "injusticia" que sufrieron sus padres víctimas de la represión y que demandará "verdad, justicia y reparación" durante la vista.
Por su parte, Ángel Rodríguez ha explicado que testificará en sustitución de una "militante socialista de 87 años a la que la tardanza" del procedimiento "le ha impedido" desplazarse hasta el alto tribunal y ha añadido que él solicitará que las desapariciones y asesinatos del franquismo sean considerados como crímenes contra la humanidad.
"LEY DE MEMORIA HISTÓRICA PEQUEÑITA"
Durante el encuentro han tomado la palabra varios miembros de colectivos de la memoria histórica. Entre ellos, la vicepresidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) , Balbina Sosa, quien ha tachado de "inconcebible" el proceso abierto contra el "único juez que ha tenido narices de admitir una demanda como ésta".
Javier Moreno ha dado voz a los afectados de Madrid y ha reclamado un "compromiso político real" para evitar que los jueces aleguen que los delitos cometidos durante la dictadura están prescritos y rechacen investigar estos casos. Según ha dicho, la Ley de la Memoria Histórica de 2007 se quedó "pequeñita" y es necesaria un texto que "consiga que las sentencias franquistas sean nulas".
"Memoria tenemos poca y pocos, si no no gobernarían quienes están gobernando", ha indicado Ángeles Carpeño, representante de asociaciones de víctimas de Toledo, que ha leído ante el auditorio el nombre de algunos fallecidos durante el régimen.
"No es momento de odio ni rencor, aunque se lo merezcan. Sólo demandamos respeto para las vidas cruelmente asesinadas y para su memoria. ¿Es mucho pedir?", ha dicho.

http://es.noticias.yahoo.com/ian-gibson-denuncia-derecha-espa%C3%B1ola-sienta-banquillo-juez-192647498.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.