ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Clint Eastwood: Un duro que toca el piano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Clint Eastwood: Un duro que toca el piano   Sáb Ene 28, 2012 9:47 pm

Iba yo a despeñarme por el barranco del lugar común cuando pensé titular este artículo “La modernidad del clasicismo”. Ciertamente, nada me parece más moderno (que no actual) que la perseverancia en una manera de narrar clásica, en la concepción del cine como vehículo para contar una historia. Tal y como explica E. M. Forster en Aspectos de la novela, los orígenes de la narración literaria deben situarse en aquellas cavernas prehistóricas donde para entretener a la concurrencia el cronista lenguaraz contaba aventuras de caza y muerte. Tal vez allí nació la leyenda, el bulo, la ficción que ordena el mundo. Siempre dispuestos a la etiqueta, los anglosajones se inventaron un oficio para el relator de cavernas moderno: storyteller. El contador de historias. Y en estas estamos. Todo el cine clásico norteamericano parte de la premisa inquebrantable de que hay que contar bien una historia. La base fundamental de la industria cinematográfica es el entretenimiento del personal. Clint Eastwood aprendió bien la lección. En cualquier caso, el título me parecía mil veces leído y oído.

Heredero de los cineastas que cimentaron el Hollywood esplendente, Eastwood lleva a rajatabla la sencillez compositiva y la economía de medios. Poco amante de atosigar y dirigir con exceso a los actores, apuesta, a la antigua usanza, por primeras tomas, siempre pendiente del cumplimiento de plazos y presupuestos de rodaje. A esta disciplina influyeron probablemente los directores Sergio Leone y Don Siegel, tipos acostumbrados a rodar con cuatro duros y a los que dedicó la obra maestra Sin perdón (1992). Fritz Lang dijo que el western era la saga de los Nibelungos estadounidense, la epopeya norteamericana. Eastwood, director norteamericano por excelencia, consiguió poner el punto y final (aunque después de haber visionado Deadwood, uno está por afirmar que el punto es aparte) al género.

Sin embargo, su debut en la realización fue a manera de thriller: Escalofrío en la noche (1971), un notable film de suspense criminal que llevó a algunos críticos a pensar que Clint pretendía hacérselo de Hitchcock. En esta primera incursión en la dirección aparece ya su melomanía jazzística, que germinará en Bird (1988), un impresionante homenaje a Charlie Parker que consiguió que la mayor parte de los entendidos europeos (franceses, of course) dejaran de poner cara de oler mierda cuando se hablaba de Eastwood como un cineasta de los grandes. A partir de entonces, las fronteras se abrieron de par en par y el Macho Man pasó de actor limitado y artesano apañado a “autor” con todas las de la ley. La ley cahierista, se entiende. En Escalofrío en la noche se permitió utilizar material rodado en el Festival de Jazz de Monterey, así como incluir el cameo de Don Siegel, maestro y mentor con el que rodó, entre otras, Harry el sucio (1971) y El seductor (1971). Me refiero, sobre todo, a El seductor porque guarda un parecido razonable con Escalofrío. Si en esta es un pichabrava quien seduce a una psicópata con terribles consecuencias (el temible asunto de la atracción fatal), en el citado film de Siegel, un soldado norteño de la Guerra Civil acaba siendo pasto de la ira de un grupo de mujeres. Esta particular manera de abordar las relaciones de sexo fue en su momento calificada de machista. No estoy en absoluto de acuerdo, y por ello, si disculpa el lector la autocita, me valgo de argumentos que expuse en Don Siegel, el violento olvidado, artículo que publicó Dirigido por hace unos cuantos años y que el Festival de Cine de San Sebastián ha tenido la ocurrencia simpática de traducir al euskera e incluir en Don Siegel (2010), un librito/homenaje al realizador:

“La acción se sitúa en una casa del Sur en plena Guerra de Secesión norteamericana. Una niña encuentra a un soldado norteño malherido. El grupo de mujeres que vive en la mansión le dispensa toda clase de cuidados. Empiezan a florecer los instintos sexuales y el soldado pretende manipular a las mujeres mediante la mentira y el engaño (volvemos a las constantes del cine de Siegel). Sin embargo, cuando las mujeres descubren la impostura, y merced a los celos que se han ido acrecentando entre ellas, se producirá un final trágico. Sobresale la atmósfera gótica de la mansión que sirve de marco idóneo para el suspense que se transforma en terror final. El estudio psicológico de los personajes resalta los mecanismos de la pulsión sexual y la violencia. Es erróneo calificar de machista el film, dado que es el personaje de Eastwood quien instiga a las mujeres, las manipula hasta conseguir que se rebelen contra él. En todo caso, hay que tener en cuenta la condición metafórica del film, su trasfondo irónico y transgresor. Los planteamientos de Siegel no andan muy lejos del despiadado análisis de la decadencia de la masculinidad tradicional que Marco Ferreri abordó en buena parte de su filmografía”


Aquel Sargento de hierro (1986), soez, simpática y con muy mala leche para con los cutres estamentos militares, es a la vez capaz de transmitir toda su pasión por la música tradicional yanqui en El aventurero de medianoche (1982) o destripar Savannah y su lisérgica cotidianidad con Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997); un tipo que al año siguiente de la retahíla racista de Kowalski estrenó Invictus (2009), película que, según parece, refleja tan mal un partido de rugby como Evasión y Victoria remedaba un partido de fútbol (y la cita a John Huston no es baladí, puesto que Eastwood encarnó al director de La reina de África en Cazador blanco, corazón negro, 1990); un conservador que ha abordado en cine el debate sobre la eutanasia; un cineasta que se ha declarado en contra de la pena de muerte; un supuesto machista que ha rodado una de las mejores renuncias sabias de una mujer; un hombre contradictorio; un solitario tumultuoso que trabaja en silencio y en familia; un empleado de industria que creó Malpaso y va por libre, de vuelta de todo; un patriota que nunca fue a la guerra; un desleal fiel a su familia y amigos; un desarraigado profundamente norteamericano; un WASP de moral desplazada de católico; un blanco con alma musical de negro; un pistolero sin nombre que compone bandas sonoras y odia las peleas.





http://www.jotdown.es/2012/01/clint-eastwood-un-duro-que-toca-el-piano/
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Clint Eastwood: Un duro que toca el piano   Sáb Ene 28, 2012 10:33 pm

Una pena que sea republicano

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: Clint Eastwood: Un duro que toca el piano   Sáb Ene 28, 2012 10:35 pm

A mí este hombre siempre me ha caído bien. La única pega,o de las pocas que le pondría la acaba de poner la amiga MJ.
Volver arriba Ir abajo
Lilú
Iniciandose
Iniciandose


Cantidad de envíos : 273
Edad : 25
Fecha de inscripción : 25/01/2012

MensajeTema: Re: Clint Eastwood: Un duro que toca el piano   Dom Ene 29, 2012 3:46 am

Estoy de acuerdo en que es el unico defecto que podria sacarsele. Es el unico abuelete que cuento en mi lista de amores platonicos ajajaja
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Clint Eastwood: Un duro que toca el piano   Dom Ene 29, 2012 12:50 pm

Habeis ido alguien a ver la de Hoover?

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Clint Eastwood: Un duro que toca el piano   Hoy a las 9:39 am

Volver arriba Ir abajo
 
Clint Eastwood: Un duro que toca el piano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caliqueños
» Grandes y exitosos papeles rechazados por famosos actores
» Pecho duro, estoy con antibiótico
» Embrague duro y chirría.
» La suerte es loca y a cualquiera le toca..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: