Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nike deberá pagar horas extras a miles de trabajadores en Indonesa tras años de explotación Jornadas interminables de trabajo siete días a la semana...

Ir abajo

Nike deberá pagar horas extras a miles de trabajadores en Indonesa tras años de explotación Jornadas interminables de trabajo siete días a la semana...  Empty Nike deberá pagar horas extras a miles de trabajadores en Indonesa tras años de explotación Jornadas interminables de trabajo siete días a la semana...

Mensaje por jewss Lun Ene 16, 2012 10:37 am


Jornadas interminables de trabajo siete días a la semana. Durante más de dos años, los casi 4.500 empleados de una factoría de Nike en Indonesia sólo vivían para fabricar zapatos. Azuzados por alcanzar los 'objetivos de producción' pregonados por sus jefes, la plantilla cumplía religiosamente con los pedidos aunque el cheque a fin de mes no contemplara ninguna de las muchas horas extras realizadas. Un negocio redondo para la primera multinacional de equipamiento deportivo del mundo, cuyos beneficios en 2010 alcanzaron los 14.800 millones de euros.

Lejos de ser una situación aislada, el abuso de las condiciones laborales por parte de las grandes marcas en Asia es una divisa demasiado corriente gracias en parte al escaso celo de las autoridades en poner coto a estas prácticas. En esta ocasión al menos, la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de Indonesia dio sus frutos porque el fabricante estadounidense ha acordado pagar un millón de dólares (unos 780.000 euros) para compensar las 600.000 horas extras de los operarios de la planta, situada en la ciudad de Serang (Java).

«Hay miles de fábricas en Serang, y aquellas cuyos operarios hacen más horas extras no remuneradas son las contratadas por grandes marcas», ha declarado el presidente del sindicato, Bambang Wirahyoso. La filial indonesia de Nike llevaba desde hace 18 años obligando a sus operarios a trabajar horas extras que después no remuneraba, pero la legislación local no les ha permitido pedir compensaciones más que por los últimos dos años. La denuncia se presentó el año pasado y el acuerdo extrajudicial se alcanzó después de once meses de tira y afloja. Nike fabrica el 20% de todas sus zapatillas deportivas en Indonesia porque los costes laborales son mucho más bajos que en Europa y Estados Unidos.

En un país poco acostumbrado a que el poder local plante cara a la codicia de las multinacionales, la medida supone un potente revulsivo para los cientos de miles de indonesios que son víctimas de los mismos abusos, opina el líder sindical. «Esto es sólo el principio». Otras compañías de renombre como Adidas y Puma presentes en el país asiático son objeto de estricto seguimiento por posibles prácticas similares. Además, un reciente informe de la organización sin ánimo de lucro Oxfam denuncia que muchas de las empresas subcontratadas por las grandes marcas incurren en graves violaciones de los derechos de los trabajadores.

Como le sucediera a la sueca Ikea, la empresa norteamericana con base en Seattle fue acusada hace unos años de emplear a menores de edad en una enorme cadena de suministro integrada por unas mil empresas. Sensible a la repercusión que estas denuncias tienen en sus ventas, la empresa se ha apresurado a decir en un escueto comunicado que en el futuro planea corregir su política de contratación.

http://www.lasprovincias.es/v/20120116/sociedad/derechos-pisoteados-20120116.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.