ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube   Sáb Ene 14, 2012 9:21 am

ZURETZAT ilargia lapurtuko nuke gauero...". Concentrados y llevando el ritmo con precisión, medio centenar de niños cantan la celebérrima canción de Ken Zazpi mientras un auditorio de pequeños de todas las edades escucha absorto la melodía. Pero, la imagen no está tomada en Gernika, en donde nació el combo vizcaino, ni en ikastola o colegio vasco alguno. Son niños de 5º y 6ª de Primaria de la escuela local de Llanfairpwll, un pequeño pueblo de Gales (Reino Unido), que apenas sabían nada de Euskadi hasta que un joven gasteiztarra aterrizó en su colegio para hacer sus prácticas de maestro y les encandiló con Ilargia.

"La actuación la hicimos hace casi un año pero la he colgado ahora en Youtube por la nostalgia", explica desde el otro lado del hilo telefónico Iñaki Piérola, de 21 años, responsable de que el vídeo Welsh children singing Basque song esté teniendo una excelente acogida en internet. Ayer se acercaba a las diez mil visitas. El gasteiztarra aterrizó el año pasado en la escuela galesa de Llanfairpwll para realizar las prácticas al término de sus estudios de Magisterio de Educación Física que realizó en Mondragon Unibertsitatea. Ahora, desde Salamanca, donde se está sacando el grado de inglés, disfruta de la repercusión que tiene en internet su pequeña iniciativa que acercó la cultura y la lengua vasca a sus pequeños alumnos galeses. "Cuanto más les hablaba de Euskadi, más les interesaba. Me acribillaban a preguntas y les veía muy identificados con nosotros, por tener una cultura y un clima parecido, así como un idioma minoritario".

SABER MÁS DE LOS VASCOS Todo empezó cuando llegó a principios de 2011 a la escuela para impartir dos meses de clases de Educación Física. Con solo tres mil habitantes, esta localidad del norte de Gales con una fuerte implantación del idioma autóctono, es muy conocida porque tiene el honor de poseer el topónimo más largo del Europa y el tercero más largo del mundo: aunque se le conoce por su versión abreviada, el nombre oficial de la localidad es Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Y no es broma.

Durante las clases descubrió que a chavales querían saber más de Euskadi. Ayudado de un powerpoint, les explicó cómo son los vascos. "Las fiestas de La Blanca o los Sanfermines les alucinaron", explica. En este proceso de intercambio, Iñaki también aprendió algo: la flexibilidad del sistema educativo británico y la incidencia en materias, como la música, que en otros lugares pueden parecer secundarias, hacen que los niños se sientan mucho "más motivados".

"Me di cuenta de que allí todo el mundo, todos los niños y todos los profesores saben tocar instrumentos; pero no se limitan a la flauta como aquí: uno toca el violín, otro la batería, el trombón... Les cogí tanto cariño que quería que se acordaran de mí", recuerda. Dicho y hecho. Así que planteó a la dirección que le dejaran preparar una canción en euskera con los chavales. Ningún problema. "Fue increíble todo el proceso", enfatiza.

"Estuve con la duda entre Ilargia, de Ken Zazpi, y Lau teilatu, de Itoiz, pero descarté esta última porque me parecía un poco más tristona. Ilargia era más pegadiza, más fácil y el na na na na que se repite varias veces les hacía mucha gracia a los chavales".

Sus niños pertenecían a tres grupos de 5º y 6º curso, medio centenar de escolares de entre nueve y once años con los que tenía que ensayar todos los días "a tope" después de las comidas, grupo a grupo, durante dos semanas.

TRADUCIDA AL INGLÉS Se percató "emocionadísimo" de que en las primeras clases sus alumnos habían pillado Ilargia. "Al segundo ensayo ya estaban medio cantando". Para ayudarles a entender el mensaje de la canción, tradujo Ilargia al inglés.

Y a finales de febrero llegó el gran día. Se reunieron los trescientos niños del colegio, desde preescolar a los de 6º curso. "Con mucha vergüenza tuve que hacer una presentación de lo que era el País Vasco para que los más pequeñines entendieran aquello y, a continuación, nos pusimos a cantar".

El resultado se puede visionar en Youtube. En un vídeo con un audio aceptable, se ve a Iñaki a la guitarra, dirigiendo el miniconcierto ayudado por una profesora al piano y un alumno a la batería. Detrás se observan proyectadas las letras en euskera e inglés de Ilargia, mientras los chavales hacen una inmejorable interpretación de éxito de los gernikarras. "Euskaldunak ematen dute!! A ze pronuntziazio fina... Oso, oso polita, benetan. Ia ia emozionatu naz", se lee en uno de los comentarios que pueblan internet.

Maestro "vocacional", Iñaki Piérola quiere repetir experiencia y realizar prácticas en colegios de Estados Unidos y Nueva Zelanda. ¡Quién sabe si Ken Zazpi le acabará pagando royalties si vuelve a las andadas!

http://www.youtube.com/watch?v=gIwd0vhJ-bE&feature=player_embedded
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube   Sáb Ene 14, 2012 10:48 am

Lo que puede llegar a hacer un maaestro al que le guste su profesion!

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube   Sáb Ene 14, 2012 11:11 am

Si,me ha parecido enternecedor.
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube   Sáb Ene 14, 2012 11:31 am

Que cosa más bonita!!!!!!!!!!!!


A buen seguro este profesor ha dejado una huella imborrable en esos chavales,como todos los buenos profesores.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube   Hoy a las 3:59 am

Volver arriba Ir abajo
 
Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una versión de 'Ilargia' cantada por niños de Llanfairpwll triunfa en Youtube
» La versión castrista de la Crisis de los Misiles
» Versión Onde 2000 de la NO firma del Convenio
» Partos programados...
» Himno Nacional de España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Tu mundo-
Cambiar a: