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Denunciados Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia

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Denunciados Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia Empty Denunciados Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia

Mensaje por jewss Vie Ene 13, 2012 8:48 pm

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia por sabotear los terminales que comercializan para que sólo puedan utilizarse con ellas.

FACUA que logró en 2007 la eliminación de los redondeos al alza en la facturación de las llamadas tras una batalla de más de tres años que culminó con la introducción de la facturación por segundos. Ahora, pone en marcha una campaña para acabar con el #fraudemovil en la venta de terminales y llama a los consumidores a que reclamen a sus compañías que se los liberen.

Las cuatro compañías denunciadas introducen una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere.

Un terminal del que el usuario es titular y que además abonará de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas.

FACUA ha remitido sus denuncias a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y autoridades de protección al consumidor autonómicas.

FACUA considera que los derechos y obligaciones que se establecen en los dos contratos vinculados, el de la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles y el de compra del terminal, no son proporcionales y equitativos, lo que implica la vulneración del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El artículo 82 de dicha norma, aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, define como cláusulas abusivas, entre otras, las que "causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes", "resulten desproporcionadas en relación con (...) la ejecución del contrato" o "impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas".

FACUA argumenta en sus denuncias que las compañías limitan el uso de bien adquirido por el consumidor y que debería ser puesto a su disposición desde el inicio del contrato con todas sus funcionalidades, sin restricciones técnicas ni limitaciones. Y ello dado que ya se están garantizando con el consumo o cuotas mínimas y con el compromiso de permanencia un beneficio económico y la recuperación en su caso del coste del terminal, con independencia del uso o no del mismo.

Así, la asociación considera que el bloqueo del móvil supone un gravamen añadido al mismo y penaliza a un consumidor que cumple con las obligaciones derivadas del contrato.

Competencia desleal

Asimismo, la práctica comercial denunciada restringe el mercado e impide que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores, al incorporar dicha restricción técnica en los aparatos.

De no existir el bloqueo, el consumidor podría, cumpliendo sus obligaciones con el operador con quien contrata la adquisición del terminal vinculado a su vez a un contrato de telefonía móvil, utilizarlo con otro operador, rompiendo con ello el mercado cautivo existente en la actualidad y fomentando la competencia.

Por ello, FACUA considera que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo incurren en acto o comportamiento desleal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal, Ley 3/1991, de 10 de enero.

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Mensaje por marijuli Vie Ene 13, 2012 9:39 pm

Menudas broncas he tenido yo esta semana a cuenta de esto.

Atentos que es surrealismo puro.

En noviembre del año 2010 Movistar me da, despues de tener la consabida bulla, tres telefonos, dos Wave y mi HTC. Firmo por algun motivo que se me escapa permanencia de 24 meses en un Wave y en el HTC. El HTC viene libre y los Waves bloqueados. El dia 4 de Enero les llamo para que me des los codigos de desbloqueo y me dicen que son quince dias que se los mandan de fabrica (mentira podrida). El lunes me mandan un mensaje a uno de los Wave que necesitan mas datos, les llamo y me atiende una tia groserisima que me dijo textualmente y con muy mal tono "como comprende usted que le vamos a dar el numero de desbloqueo para que ponga la tarjeta de otro operador" a lo cual le replico que porque yo no voy a quitar la linea que les voy a pagar religiosamente la cuota. La tia sigue tratandome fatal y ya harta le digo que mejor me corte la llamada y me ponga la encuesta para explicar como me esta tratando, le colgue el telefono. Al poco como la encuenta obviamente no entraba vuelvo a llamar a pedir explicaciones pero decidi contarle el mismo rollo al chico que me atendio esta vez, al segundo tenia el codigo y el telefono desbloqueado, el mismo que me acababan de negar y que tiene la permanencia de 24 meses. En un alarde de inteligencia le pido el del otro Wave y me dice que nastis, y me cuenta otra vez la misma pelicula de la permanencia, eso si con mas educacion. A lo que le dije que queria poner una reclamacion porque les iba a poner denuncia en el ministerio de industria y que como paso previo necesito haber puesto la reclamacion. En este proceso se me corta la linea, me vuelve a llamar el chico y me lee la clausula que se han sacado de la manga en las permanencias "no se le proporcionara el codigo SIMlock...blablabla" y le dije que yo esa clausula no la tengo fimada porque Movistar cambio unilateralmente las condiciones en Mayo y yo firme antes, de modo que los tengo con ultimatun de una semana para que me respondan y si no tramitare la denuncia en el ministerio.

Resumen tres telefonos en la misma tanda, tericamente con la misma permanencia uno viene libre, otro me lo desbloquean y el otro no se puede por la permanencia. Estan locos estos romanos!
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Mensaje por jewss Vie Ene 13, 2012 10:57 pm

No,no están locos.
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