ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Miér Ene 04, 2012 7:22 pm

Irlanda e Islandia. Dos modelos para afrontar la crisis financiera que sacude al mundo desde 2008. Y una vez vista la situación de ambos países, parece que la opción islandesa, no salvar a la banca ni proteger a sus acreedores, está dando mejores frutos que la irlandesa. Ahora España intenta salvar a su sistema financiero con un plan más similar al de Irlanda que al de Islandia.

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero. Pero el Gobierno, en vez de inyectar miles de millones en unos bancos cuyos activos se habían disparado hasta ser 11 veces el PIB del país, decidió que suspendieran pagos.

La reacción fue brutal. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales.

Sin embargo, tras dos años de duro ajuste que incluyeron la intervención del FMI, la economía islandesa, que ya salió de la recesión en el tercer trimestre (creció un 1,2% tras siete trimestres consecutivos de contracción), podría crecer un 3% este año. El país planea volver a los mercados de capital e incluso emitir en euros, algo que no hacía desde el año 2006, una muestra de la confianza recuperada en la economía y las finanzas del pequeño país nórdico.

Irlanda, el peor modelo
"Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuará funcionando mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumió las pérdidas de los bancos", explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía profesor de Columbia Joseph Stiglitz. "Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo".

Irlanda decidió garantizar todas las deudas de sus bancos cuando comenzaron sus problemas y ha estado inyectando capital desde entonces para intentar mantenerlos a flote. Pero el agujero bancario se ha llevado por delante las finanzas públicas del país, que tuvo que aceptar un rescate de la Unión Europea y el FMI el pasado mes de diciembre.

Si bien es cierto que el tamaño de los bancos irlandeses (10 veces mayor que el de los islandeses) suponía una amenaza mucho mayor para el sistema financiero europeo en su conjunto y también es cierto que Irlanda no podía devaluar su moneda como hizo Islandia, el Gobierno irlandés podría haber seguido el camino de Islandia.

Al menos eso opina Adriaan van der Knaap, de UBS, que en declaraciones a la agencia estadounidense aseguró que "ello no habría enfadado al sistema financiero. Incluso los bancos irlandeses no son demasiados grandes para caer". Van der Kaamp ha sido asesor de Islandia en el proceso de transformación de sus tres mayores bancos.

La opción islandesa: reestructurar la deuda de la banca y proteger al contribuyente
En octubre de 2008, el parlamento islandés aprobó una ley por la cual decidió dividir los activos y las obligaciones de sus tres mayores bancos, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, en función de su origen, entre nacionales y extranjeros.

Por un lado, se crearon tres nuevos bancos que recibieron los depósitos y los créditos de compañías y consumidores islandeses, mientras que por otro se crearon comités para liquidar lo que quedaba en los antiguos bancos: los préstamos y las deudas foráneas que alimentaron la burbuja del país entre 2000 y 2008. El nivel de crecimiento del sector financiero hizo que las tres entidades llegaran a ser las tres mayores empresas del país y sus sedes los mayores edificios de Reykjavik, la capital del país.

Una vez nacionalizados los bancos, el Gobierno decidió negociar con los acreedores, prácticamente todos extranjeros, y que incluían fondos de inversión y hedge funds, así como otros bancos europeos. Una reestructuración de la deuda en la que el contribuyente no tuvo que poner dinero.

Los acreedores ahora controlan el 87% de Arion, el sustituto de Kaupthing, y el 95% de Islandsbanki, lo que era el banco Glitnir. Bloomberg calcula que los acreedores de estos bancos han asumido una quita del 70% en la deuda, según las valoraciones de los bancos. La mitad de los acreedores de Kaupthing son alemanes que tenían depósitos con cuentas a través de Internet, que han logrado recuperar el principal y que ahora esperan los intereses.

Acuerdo con los acreedores
Los acreedores de Landsbanki, sin embargo, sólo han obtenido un compromiso de obtener una participación en NBI, el banco sucesor. Gran parte sus acreedores eran depositantes del Reino Unido y Holanda, e Islandia ha llegado a un acuerdo para devolverles su dinero en 35 años con un interés del 3%.

Ahora, los tres nuevos bancos, sucesores de los gigantes que llevaron al país a la ruina, registraron un beneficio de 309 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. El país, además de volver a crecer, tiene un inflación controlada, el 1,8% y los CDS (seguros contra el impago de la deuda soberana) han caído un 80%. De hecho, el mercado apuesta mucho más por un impago de Irlanda, Portugal, España o Italia antes que por uno islandés.

Arni Pall Arnason, el ministro de Asuntos Económicos de Islandia, asegura ahora que la decisión de que los acreedores asumieran pérdidas ha salvado el futuro del país. "Si hubiéramos garantizado todas las obligaciones de los bancos, estaríamos en la mismo situación que Irlanda", declaró a Bloomberg.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Miér Ene 04, 2012 7:34 pm

El milagro estonio

Es difícil encontrar un país de la zona Euro la que le vaya bien y si lo encontramos es porque ni nos acordamos de que forma parte de la unión monetaria, este es el caso de Estonia que adoptó la moneda única el pasado 1 de enero.

La mayor parte de los países de Europa Oriental que controlaban los comunistas han tenido transiciones políticas/económicas relativamente exitosas (y a veces dolorosas, como en Letonia) pero nadie ha llegado tan lejos como Estonia.

Los estonios están estrechamente relacionados con los finlandeses, y sus idiomas también lo están. Tallinn, la capital de Estonia, solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Helsinki, la capital de Finlandia, y están a escasa distancia que se puede salvar mediante hidrodeslizador a través del Golfo de Finlandia.

Antes de que la Unión Soviética conquistase Estonia en 1939, los estonios y finlandeses tenían casi el mismo nivel de vida, pero estos últimos lograron mantener su libertad mediante una enérgica defensa contra la invasión soviética en 1939.

La economía finlandesa prosperó después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la economía estonia se fue a pique. Se estima que en 1987 los finlandeses eran siete veces más ricos per capita que los estonios. Pero como resultado de la adopción de reformas económicas y aperturas del mercado, los estonios han ido dando alcance a sus vecinos finlandeses , a quienes les ha seguido yendo bien, y ahora tienen unos dos tercios de los ingresos per capita del finlandés medio.

En 1993, un historiador de 32 años llamado Mart Laar se convirtió en primer ministro. Como el Sr. Laar menciona con frecuencia, en ese momento solo había leído un libro de economía de Milton Friedman «Free to Choose» (libre para elegir).

Bajo el liderazgo del Sr. Laar, atacaron todos los frentes a toda velocidad, una terapia de choque. Reestablecieron el estado de derecho, los derechos de propiedad y se pusieron serios con la corrupción. Se abrieron al comercio y privatizaron la mayor parte de la economía. Asimismo, implantaron un impuesto plano, que enseguida copiaron muchos otros países, incluyendo a Rusia.

En 2004, Estonia se unió a la Unión Europea y a la OTAN, y adoptó el euro en enero de 2011, que en retrospectiva, podría haber sido un error, teniendo en cuenta las cargas de endeudamiento de muchas economías del euro.

Como se puede apreciar en la tabla, los estonios han hecho muchas cosas bien, pero aún tienen algunos problemas. Han tenido el ratio de endeudamiento más bajo de Europa y ha mantenido políticas fiscales saludables, a diferencia de la mayoría de países, incluyendo los Estados Unidos.

Tuvo un período de prosperidad entre 2003 y 2008 cuando la economía creció más del 8 por ciento al año, pero, al igual que en el resto de Europa fue a costa de una burbuja inmobiliaria y la crisis de 2009 dio lugar a una caída fuerte del producto interior bruto y un enorme aumento del desempleo. En 2009 su PIB cayó un 13.9% para volver a subir un 2.4% en 2010

La buena noticia es que Estonia ahora ha vuelto a crecer y, a diferencia de los EE.UU. o Europa, Estonia continúa siguiendo los principios del libre mercado (ese que deja caer a los bancos y castiga a los culpables) y se espera que pronto recupere el terreno perdido.

Es un homenaje a Mart Laar que durante sus dos legislaciones como primer ministro (1992 a 1994 y 1999 a 2002) y desde entonces, a pesar de los distintos países que han estado en el gobierno, las políticas económicas básicas y libertades en cuyo diseño e implantación él desempeñó un importante papel siguen en vigor.

Estonia sirve como ejemplo, incluso para Europa y EEUU, de lo que se puede conseguir manteniendo un déficit y un endeudamiento bajos, así como una estudiada política fiscal.

Los estonios también son líderes utilizando el «gobierno electrónico» a través del cual la mayoría de las interacciones gobierno-ciudadano se hacen a través de Internet, lo que reduce tanto costes como burocracia. Es un país puntero en cuanto a tecnologías de la información, veamos que nos cuentan aquí.

Libertad en Internet

Un nuevo informe sobre la libertad en Internet coloca a Estonia en el primer puesto mundial.

Penetración de Internet

En el primer trimestre de 2011, tres cuartas partes de los hogares tienen una conexión de banda ancha a Internet.

Estonia está tiene cobertura total en lo que respecta a redes telefónicas. La tecnología Wi-Fi se puede disfrutar de forma gratuita o mediante otros servicios de subscripción en una grandísima parte del país, pero sobre todo en su capital. Todavía recuerdo viajar de Tallin hasta Riga en un autobús con Wi-Fi en el año 2008.

Internet en las escuelas

Todas las escuelas de Estonia están conectadas a Internet.

Servicios públicos a través de Internet

* Menos del 2% de la población no está al tanto de algún servicio público que funcione por Internet. El más popular: La declaración de impuestos, usado por dos terceras partes de los estonios.
* El 98% de las transferencias bancarias se hacen a través de Internet.
* Más del 90% de los estonios tienen un ID electrónico, la llave a la mayoría de los e-servicios proporcionados por Estonia. Entre ellos podemos encontrar: e-Elections, para poder votar a través de Internet, m-parking, para pagar el parking con el móvil, e-School, para motivar a padres a involucrarse en la educación de los niños o e-Health, para el seguimiento de los servicios sanitarios (historial médico, recetas, etc.). Podeís consultar una lista en este artículo: e-Estonia.
* Sistema m-parking. Funciona mediante SMS.
* Las elecciones parlamentarias de Estonia de 2007 fueron las primeras del mundo en las que se pudo votar a nivel nacional por Internet.
* Estonia también ha introducido un sistema web operado por notarios que ha reducido el tiempo de registro de un empresa a minutos, el país báltico suele encontrarse en los primeros puestos si contamos los países que menos tardan en abrir las puertas de una empresa nueva.

Skype

Skype fue fundado en Tallín y aún allí permanecen sus oficinas centrales. La primera cabina telefónica que funciona con Skype fue abierta en el aeropuerto de la capital estona.

Como véis, el libre mercado bien llevado y el apoyo a las nuevas tecnologías no suponen una amenaza si no más bien todo lo contrario si se implementa como debe ser.

http://www.euribor.com.es/2011/11/23/el-milagro-estonio/all-comments/
Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Miér Ene 04, 2012 7:45 pm

Estoy de acuerdo con los islandeses. Los bancos que se busquen la vida.

Una idea que se me ha ocurrido a mi: No se podria abrir un Banco que fuese del estado y que ayudase a fluir el credito etc? No se si estaré diciendo alguna burrada pero yo creo que se podria hacer.

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Miér Ene 04, 2012 7:57 pm

Bueno,el banco del estado es el Banco de España,el mismo que ha dado crédito a los bancos privados para que se endeudaran y el mismo que ha recibido crédito del banco de Europa con el que esta el país endeudado.
Te refieres a eso???
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Miér Ene 04, 2012 7:57 pm



no he podido resistirme
Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Miér Ene 04, 2012 8:46 pm

Nono, no me refiero al Banco de España. Me refiero a crear un banco por el estado ponerle nombre y abrir sucursales por todo el pais

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Miér Ene 04, 2012 10:39 pm

Ya tuvimos, era Argentaria (inicialmente Caja Postal), privatizado por Ansar. Una vez mas "el que arrienda su culo no caga cuando quiere".

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente   Hoy a las 8:44 am

Volver arriba Ir abajo
 
Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿A qué edad dejar los pañales?
» Adiós a 'Kimlandia'/Cómo dejar atrás una locura megalómana y surrealista
» ¿Estaremos haciendo mal al dejar que se duerma tarde?
» ISLANDIA
» Los niños que saben mentir tienen más éxito en la vida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: