ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo   Miér Dic 21, 2011 9:58 am

Un estudio encargado por el Congreso no halla pruebas del beneficio de la mayoría de las terapias naturales. Solo acupuntura y masajes salen validados

La acupuntura puede resultar efectiva para controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los provocados por la quimioterapia, pero no hay indicios que apoyen su uso para dejar de fumar o adelgazar. Los estudios sobre homeopatía apuntan más a un efecto placebo que una eficacia real, mientras que en las terapias físicas y manuales (como la quiropraxia o la osteopatía) se han observado efectos positivos sobre algunas dolencias, aunque los expertos recomiendan nuevas investigaciones.

Estas son algunas de las conclusiones que deja un informe elaborado por el Ministerio de Sanidadsobre las llamadas terapias alternativas o naturales, aquellas que se salen del canon de la medicina establecida pero cuya popularidad y uso se ha extendido en los últimos años. El Congreso encargó en 2007 a Sanidad que estudiara la situación de estas terapias y valorara la posibilidad de una futura regulación. Los resultados revelan un panorama muy heterogéneo con prácticamente un único punto en común: la eficacia de estas técnicas, medida en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en casi ningún caso.

El estudio, en el que también han participado el Instituto de Salud Carlos III y algunos comunidades autónomas, ha analizado 139 terapias. Solo una parte tiene influencia directa sobre la salud, meintras que la mayoría pretende ayudar, sobre todo, al bienestar y el confort del usuario.

La acupuntura es la que sale mejor parada. Se han realizado ensayos clínicos que demuestran que ayuda a controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los causados por la quimioterapia. Además, podría ser “útil” para pacientes con cefalea tensional o ataques de migrañas y en casos de dolor lumbar crónico. Aunque el estudio advierte de que en varias aplicaciones se obtenían ligeras mejoras tanto si se usaba bien como si se hacía mal, lo que apunta a un fuerte efecto placebo.

Las terapias físicas y manuales, centradas casi siempre en masajes, pueden efectos beneficiosos sobre determinadas dolencias
Menos evidencias científicas hay sobre el uso de la acupuntura para tratar otras patologías como la fibromialgia, la artritis de rodilla, el insomnio, la epicondilitis o el dolor de espada, aunque los expertos creen que los indicios son “prometedores”. Sin embargo, no hay datos que respalden su uso para dejar de fumar o perder peso y tampoco hay pruebas de que sirva para tratar el cáncer y el asma. Eso sí, como la mayoría de estas terapias, tiene la ventaja de que es un tratamiento seguro, con apenas efectos adversos, más allá de algún pequeño hematoma o sangrado en el lugar de la inyección.

Sobre homeopatía, el grupo que ha elaborado el informe ha analizado nueve estudios que pueden considerarse científicos. Los ensayos se referían a un amplio abanico de supuestas utilidades, como gripe y otras infecciones, cáncer y efectos adversos de la quimioterapia, osteoartritis, inducción al parto, asma, demencia, depresión y cólico del lactante. Pero los resultados son “muy contradictorios” y muchos apuntan al “efecto placebo”. En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran “seguros”, sobre todo porque se suelen preparar en disoluciones muy altas y el paciente prácticamente agua.

El informe ha analizado también la eficacia de terapias físicas y manuales, centradas casi siempre en masajes. Los estudios realizados hasta ahora demuestran efectos beneficiosos sobre determinadas dolencias. En el caso del dolor lumbar, por ejemplo, el informe considera que el masaje, la quiropraxia o la manipulación espinal pueden ser beneficiosos para determinados pacientes, “especialmente cuando se combina con ejercicios y consejo”. Con todo, el estudio considera necesarios nuevos informes que confirmen estos datos a largo plazo. Por otra parte, el masaje espinal no se ha demostrado útil para paliar el dolor de cabeza, pero los masajes sí pueden tener beneficios psicológicos para los pacientes con cáncer.

El estudio concluye que Hay personas que realizan terapias naturales “sin poseer ninguna titulación ni cualificación profesional”
Uno de los objetivos del trabajo era estudiar la posibilidad de regular estas terapias. Ahora no existe una regulación estatal específica, aunque el Real Decreto 1277/2003, que fija las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, reconoce unas unidades denominadas “Terapias no convencionales”. El real decreto las define como “unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad”. La comunidad que tiene más centros autorizados con esta unidad, es Andalucía, con 59 centros, seguida de País Vasco, con 37. Al margen del desarrollo de dicho real decreto, solo Cataluña ha llegado a aprobar una norma específica, pero la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la anuló el pasado 7 de abril. La mayoría de las comunidades consultadas para el informe se han mostrado partidarias de regular estas técnicas.

Sobre los profesionales que las aplican, el informe advierte de la dificultad de realizar un censo por falta de información fidedigna. “No es sencillo identificar claramente a los profesionales de las terapias naturales, porque tampoco es fácil saber cuáles son estas, como consecuencia de las múltiples tipologías, procedimientos y concepciones que se engloban bajo esta denominación, o bajo la de medicinas no convencionales o naturales”, advierte el informe. Una aproximación citada en el estudio procede del laboratorio Boiron, que cifra en cerca de 9.000 los médicos que prescriben homeopatía de forma habitual u ocasional.

En teoría, para ejercer profesionalmente estas técnicas hay que ser licenciado o diplomado en Ciencias de la Salud y, por ahora, no existe ninguna titulación de FP sobre terapias naturales. Sin embargo, el estudio concluye que hay personas que realizan terapias naturales “sin poseer ninguna titulación de formación ni cualificación profesional”. “Pese a no estar reguladas ni las titulaciones ni la formación en este ámbito, universidades, sociedades, centros privados, etc. proporcionan formación para profesionales sanitarios y no sanitarios”, advierte el estudio.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/19/actualidad/1324325626_211066.html
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo   Miér Dic 21, 2011 11:24 am

La verdad que no lo sé...cuando ya estábamos tan desesperados con el tema de Bruno me recomendaron la ats de aquí a una señora que tiene una farmacia en Cuenca y que ella era homeópata y que si iba mucha gente por que la verdad que mejoraban con sus compuestos y tal...nunca fui,y nunca llevé a Bruno. Me daba pavor retirarle sus medicinas( corticoides en su mayoría) y que empeorara y hubiera que ingresarlo de nuevo.


He oído cosas buenas,de gente que sí ha mejorado con la homeopatía y todo lo contrario,de gente que al retirarle la medicina que tomaba y empezar con esto empeoró.


Supongo que hay de todo,como en botica..y nunca mejor dicho.
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo   Miér Dic 21, 2011 11:51 am

Una temporada que paso mi hija bastante mala anduve mirando y la verdad es que desafia cualquier ley cientifica. Sinceramente me parece una manera de sacar el dinero digna del teletienda.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo   Miér Dic 21, 2011 12:12 pm

Claro....yo se lo llegué a comentar a su pediatra,que lo ha llevado desde que nació y me miró como diciendo: tú misma. Pero despues de consultar con 4 pediatras distintos todos me decían lo mismo, para los bronco asmáticos sólo hay corticoides pulmonares. Y punto. Que es una barbaridad? sí. Pero o le metes los corticoides o se te ahogan cada vez que pillen un resfriado para el resto de niños son eso,refriados,para ellos bronquitis.


Nosotros como ya digo,nos dio miedo y ni lo intentamos.

Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo   Miér Dic 21, 2011 2:11 pm

Hay cosas que pueden resultar buenas para aliviar ciertos sintomas.Una valeriana te tranquiliza una manzanilla te ayuda a la digestión y cosas así.La medicina empezó por este tipo de terapias.
Otra cosa es el abuso que hacen algunas casas de sus pastillas comercializadas,que si son milagrosas para esto o lo otro,la gente que está enferma se cansas de los medicamentos y sus efectos secundarios y prueba lo que sea.Lo que pasa es que ademas de engañados,estafados,que son caros los mejunjes esos de homeopatía.Encima cobran visita y te hacen seguimiento.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo   Hoy a las 11:03 am

Volver arriba Ir abajo
 
Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El consejero de Sanidad garantiza que ningún trabajador del Hospital Insular se verá perjudicado por la entrada de una empresa de seguridad
» La ganaderia vacuna produce nada menos que el 18% de los gases de efecto invernadero del mundo
» La cerveza tiene el mismo efecto que el yoga
» Ibarra pide una sanidad "sólo para españoles" para evitar el "turismo sanitario"
» Sanidad frena el timo de la "ecobola"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Salud-
Cambiar a: