ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Un etarra de Hipercor envía una carta a una víctima reconociendo el daño causado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Un etarra de Hipercor envía una carta a una víctima reconociendo el daño causado   Dom Oct 30, 2011 3:37 pm

El etarra Rafael Caride Simón, miembro del comando Barcelona, condenado por su participación en el atentado de Hipercor, ha enviado una carta con fecha de 27 de enero de 2011 a una de las víctimas, Roberto Manrique, ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), ha confirmado a Europa Press el propio Manrique.

La carta, publicada este domingo por 'El Mundo', la recibió Manrique en mayo, meses antes de que ETA decidiera anunciar el "cese definitivo de la lucha armada" tras 43 años, tal y como anunció el 20 de octubre a través de un comunicado.

El texto contiene fragmentos como este: "Reconozco el daño y sufrimiento que causaron en personas como usted las acciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA. No soy insensible al dolor que las mismas generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido".

"Considero que quienes hemos tomado parte en este conflicto tenemos el deber moral y político de implicarnos en la resolución final del mismo", expone también.

Asimismo, adjunta artículos y entrevistas procedentes de la prisión en la que se encuentra y donde internos etarras muestran su "predisposición a tratar de manera seria el tema de las víctimas", un tema que ha sido tabú entre los que han militado en ETA, señala.

El envío de la misiva se hizo a través de Lokarri, asociación impulsora junto al Grupo Internacional de Contacto (GIC) de la 'Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco', que se celebró en el Palacio Aiete de San Sebastián.

Manrique accedió a recibir la carta tras una llamada del coordinador de Lokarri, Paul Ríos, para preguntarle si la leería, pero lamenta que Caride no pida explícitamente perdón, y así se lo ha hecho llegar en una carta de respuesta, ha explicado a Europa Press.

Si el etarra lo hace con una segunda misiva, en lo que Manrique confía, está dispuesto a acceder al ofrecimiento que le ha hecho el Gobierno vasco para reunirse con Caride en la cárcel, siempre teniendo en cuenta que no supondrá ningún beneficio penitenciario, ya que no desea que se le reste "ni un día" de condena.

Por el momento, habla de que se ha dado un primer paso, pero que está a la espera y sin olvidar que "no todos los terroristas han dicho esto", ya que por ejemplo, la carta es de solo uno de los cuatro condenados por el atentado de Hipercor.

Añade que en la manifestación de este sábado en Madrid "no estaban todas las víctimas, sino una parte de las víctimas", y ve detrás del acto una cuestión política.

HIPERCOR

Caride fue condenado como autor material por la Audiencia Nacional a 790 años y medio de cárcel junto al ex dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', del atentado perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987 en el Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, en el que murieron 21 personas y otras 44 resultaron heridas.

La sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo, consideró probado que 'Santi Potros' autorizó la colocación de la bomba, dentro del objetivo de la organización terrorista de atentar contra empresas de capital francés, y proporcionó los medios necesarios para que Caride Simón, junto con Domingo Troitiño Arranz y Josefa Ernaga Esnoz cometieran el atentado.

Caride, que también ha sido condenado por otros atentados, fue extraditado por Francia a España el 7 de marzo de 2000 para responder por cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas el atentado de Hipercor, siete años después de ser detenido.

En el atentado a Hipercor murieron 21 personas por asfixia y quemaduras de segundo y tercer grado que les afectaron en el 60 y el 80 por ciento de sus cuerpos.

Otras 45 personas resultaron heridas de distinta consideración y se produjeron daños valorados en 2.187.658 euros.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-etarra-hipercor-envia-carta-victima-reconociendo-dano-causado-20111030112720.html
Volver arriba Ir abajo
 
Un etarra de Hipercor envía una carta a una víctima reconociendo el daño causado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA URE ENVÍA CARTA DE EMBARGO POR 191 EUROS
» Cartas Disney de Hipercor
» De Juana elogia en una carta a un jefe de ETA y a los "represaliados políticos vascos".
» El etarra Ibai Beobide iba a atentar contra un ertzaina y un empresario
» Donación de sangre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: