Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabones ecologicos

5 participantes

Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Jabones ecologicos

Mensaje por marijuli Miér Sep 21, 2011 7:20 pm

Hace dias que amenaze con poneros un tutorial de como hacer jabon para la lavadora de aceites reciclados asi que ahi va. Ya sabeis que el aceite usado no se debe tirar por los desagües pues ademas de que corremos el riesgo de atascarlos una cucharada de aceite es capaz de contaminar un metro cubico de agua. Dicho esto y basandonos en que estamos en tiempos de crisis, todo vale.

Iremos guardando nuestros aceites, supondremos que es de oliva, el de girasol se enrancia enseguida y el olor a rancio no hay quien lo quite. Por otro lado la receta seria diferente. La receta es para pesos, de manera que si hablamos de gramos no nos hemos equivocado.

Necesitaremos:

material de seguridad:

guantes de fregar, es aconsejable gafas, aunque yo confieso que no las uso(muy mal por mi parte) y delantal.

material:

un barreño para mezclar y una cubeta de hosteleria, por ejemplo, para verter el jabon.
una batidora con la varilla de plastico, es decir, cuanto mas cutre, mejor. No es imprescindible pero acorta notablemente el proceso.
una cuchara de madera.

ingredientes:
1000gr. de aceite usado de oliva
165gr. de sosa
12gr. de sal
335gr. de agua
150gr. de Percarbonato de Mercadona.
20gr. esencia que nos guste, va bien la de limon, bergamota,...

Realizacion

Primero se hace la lejia: agua+ sosa. Atencion porque despide vapores y coge bastante temperatura, de modo que el recipiente donde se mezcle ha de aguantar calor. La ultima vez que hice como estaba roñas lo hice en una botella de agua y por poco salgo en la prensa, no veais como se inflo aquello, si llega a estallar,... en fin, no quiero ni pensarlo.

Dejais que se enfrie la lejia a unos 50 grados, mas o menos. El ojimetro vale.

Verteis poco a poco esta mezcla sobre el aceite (tambien la he leido al reves, la verdad no sabria razonar cual es la forma correcta) y con la ayuda de la cuchara de madera vais mezclando. Tened cuidado de las salpicaduras pues queman. Darle vueltas siempre en la misma direccion. No es preciso estar ahi todo el rato como si fueran una natillas que se nos vayan a hacer grumos, de vez en cuando. Para acelerar el proceso se puede batir ligeramente.
Cuando llegue la traza: es una mayonesa clarita y la cuchara al pasar en la vuelta deja marca, el jabon esta listo. Se añade entonces el percarbonato y la esencia que hayamos elegido.

A tener en cuenta: el percarbonato infla la mezcla pues libera oxigeno. Tiene la ventaja de que podremos partir luego bien el jabon y que se deshara en la lavadora. Las esencias si no son puras y contienen alcohol pueder hacer que la traza vaya mas rapida y el jabon se endurezca. Si batimos demasiado el jabon, al igual que la mayonesa, se puede cortar.

Cuando termineis lo verteis en la cubeta. Al dia siguiente podreis cortarlo con un cuchillo en pastillitas y si quereis picarlo. Como es para la ropa no necesita curarse y se puede emplear desde el primer momento, pero por si acaso podeis empezar con ropa blanca, ademas, mejora con el tiempo.

marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por Coro Lun Mar 12, 2012 9:41 pm

Madre mia y cuanto tardas en elaborarlo?
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por marijuli Lun Mar 12, 2012 9:48 pm

Muy poquito, media hora mas o menos porque como es para lavar no pongo ningun interes, le meto la batidora y traza en un pis pas. Luego ya lo dejas hasta el dia siguiente y en diez minutitos le haces unos cortes a mas o menos cubitos. Cuantos mas pequeño menos costara picarlos despues y al dia siguiente lo emto a la picadora (esto suele hacerlo mi hijo, con mascarilla y guantes; explotacion de menores se llama).
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por jewss Lun Mar 12, 2012 10:06 pm

Jabones ecologicos 562664 Pues a los mios les encantaría que les explotara,pero no lo haré,digo el jabon,que yo soy muy negada para esas cosas.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por Glam Lun Mar 12, 2012 10:27 pm

La madre del cordero!! todo eso haces??ya por curisidad porque sabes que no me pondre ha hacer jabon, pero si no tiras el aceite por la fregadera y no te ves capaza de hacer jabon, donde lo metes?? el aceite digo
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por marijuli Lun Mar 12, 2012 11:12 pm

Pues puedes llevarlos a los puntos limpios y luego con eso teoricamente elaboran biodiesel y alguans asociaciones de barrios, jabon (like me).

Existe tambein una cosa que se llama fritolimpio o algo asi que lo pones en la sarten y lo convierte en una gelatina biodegradable que puedes tirar a la basura pero esto lo compre antes de empezar con el jabon y la verdad, aparte de carisimo, me ponia un poco nerviosa eso de tener ahi la sarten: primero calentar, luego enfriar,... y esa cosa guarrindoga resultante.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por celiamontero12 Lun Dic 10, 2018 5:41 pm

Muy interesante, como los jabones de antaño!
celiamontero12
celiamontero12
Recien llegado/a
Recien llegado/a

Cantidad de envíos : 4
Edad : 41
Fecha de inscripción : 10/12/2018

https://www.lacestitadelbebe.es

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por Glam Mar Dic 11, 2018 12:11 pm

celiamontero12 escribió:Muy interesante, como los jabones de antaño!
Lo que no se si yo seria capaz de hacerlos, ademas aunque se que son buenísimos para la piel no me gusta la sensación que dejan después de usados y me da un poco de asquito tocar un jabón que otros aunque sea mi familia también van a usar con las manos sucias. lol!
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Jabones ecologicos Empty Re: Jabones ecologicos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.