Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Berlín hunde a los liberales y aumenta la inestabilidad del Gobierno Merkel

Ir abajo

Berlín hunde a los liberales y aumenta la inestabilidad del Gobierno Merkel Empty Berlín hunde a los liberales y aumenta la inestabilidad del Gobierno Merkel

Mensaje por jewss Lun Sep 19, 2011 10:16 am

Los socios liberales de la coalición de gobierno de Angela Merkel, el FDP, se han hundido en las elecciones locales de Berlín y desaparecen de sus instituciones. El dato supone un nuevo grado de inestabilidad para el Gobierno federal. Los berlineses han castigado el populismo antieuropeísta hacia el que se desliza el partido, que en la capital ha obtenido el 1,9% de los votos, casi seis puntos menos que en el 2006. El gobierno local quedará en manos de una coalición de socialdemócratas y verdes liderada por el popular alcalde Klaus Wowereit, del SPD.

La buena noticia para Merkel, los dos puntos de ascenso de la CDU (23,5%), se disuelve en el batacazo del partido liberal, cuyos dirigentes son jóvenes con poca experiencia que aún estudiaban bachillerato en la anterior ocasión en que su partido tuvo responsabilidades en el Gobierno federal. Por lo demás, las cosas quedan más o menos como estaban en Berlín. Se ha puesto fin a diez años de gobierno del SPD con los ex comunistas de Die Linke (La Izquierda), pero se espera que el nuevo socio verde de los socialdemócratas cambie muy poco el estilo del gobierno de la ciudad.

Con un 29%, 1,5% menos que en el 2006, el SPD se confirma como la primera fuerza política de la ciudad por tercera vez consecutiva, un éxito personal del alcalde Wowereit. Los socialdemócratas simplemente cambiarán de socio: en lugar de Die Linke (11,6%, 1,6% de retroceso) tendrán que gobernar con los Verdes, que han ganado 5 puntos, rozando el 18%, su mejor resultado en la ciudad y en línea con su general ascenso.

La segunda novedad de la jornada tras el descalabro liberal es el ascenso del partido de los Piratas, una juvenil burbuja de jabón que se ha beneficiado del desencanto hacia el conjunto de las fuerzas políticas. Su ascenso parece confirmar el proceso de fragmentación política que vive Alemania, donde los tiempos de los dos grandes partidos, CDU y SPD, que monopolizaban el grueso de la oferta ha pasado a la historia en beneficio de un abanico mucho más colorido.

Los Piratas nacieron en el 2006 siguiendo el ejemplo del partido sueco Anti Copyright, con reivindicaciones vinculadas al libre acceso a la red. En Berlín obtuvieron un 1,4% en las europeas de 2009, y un 3,4% en las últimas generales aquel mismo año. Ayer subieron espectacularmente al 9%, y entrarán con 15 diputados en la cámara berlinesa. Su presidente, Sebastian Nerz, dice que ahora tienen posibilidades de entrar en el Bundestag en las generales del 2013.

El programa de los Piratas es algo errático e improvisado; abogan por un ingreso mínimo, la gratuidad del transporte público y por reformas en la enseñanza, pero carecen de posicionamiento en múltiples ámbitos, lo que les convierte en una incógnita. Lo que está claro es que son jóvenes, su edad media ronda los treinta años, que se han beneficiado del voto de quienes votaban por primera vez, que son muy sensibles a asuntos de derechos individuales y que han robado votos a todo el mundo, pero especialmente al centroizquierda (socialdemócratas, verdes y Die Linke). Por sus características, los Piratas son particularmente peligrosos para los Verdes, que hace casi treinta años empezaron de forma semejante, con el mismo estilo informal y considerados como anecdóticos por muchos, aunque en un ambiente mucho más politizado. Andreas Baum, el cabeza de lista pirata en Berlín, explicó ayer que sus prioridades serán la "transparencia política, la educación y el transporte público". En Berlín, según su propia cuenta, tienen poco más de mil afiliados. En el conjunto del país, unos 12.000.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110919/54218327390/berlin-hunde-a-los-liberales-y-aumenta-la-inestabilidad-del-gobierno-merkel.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.