Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Teddy no dimitió y ha denunciado a la SGAE por despido improcedente"

Ir abajo

"Teddy no dimitió y ha denunciado a la SGAE por despido improcedente" Empty "Teddy no dimitió y ha denunciado a la SGAE por despido improcedente"

Mensaje por jewss Lun Sep 12, 2011 9:32 am

Había algo de incomprensión, de shock mal curado al otro lado de la línea telefónica cuando Público habló ayer con Juan Carlos Mascareño, Caco Senante. Han pasado ya más de dos meses desde que la Guardia Civil abrió por la mitad el Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y el círculo más leal a Eduardo Teddy Bautista, con el cantante canario entre ellos, sigue defendiendo su honestidad, su labor y hasta la posibilidad de su vuelta.

Con el sumario de la operación Saga apuntándole con el dedo, Caco tiene una respuesta a cada pregunta para demostrar que todo lo que ha pasado era “normal”. Desde que no se compruebe la autoría de una grabación para admitir a un socio, hasta que los cercanos a Teddy recibiesen encargos remunerados. Nombres de fallecidos en listas electorales, gente de Microgénesis contratada por la SGAE... Y la sorpresa: Teddy nunca dimitió, asegura Caco. Es más, al igual que José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama de desvío de fondos, ha denunciado a la SGAE

¿Cómo se siente?

¿Cómo me voy a sentir? Yo no he hecho nada. Me siento mal por los autores, pero a nivel personal estoy bien. Esto ha sido anómalo. Una cosa así no pasa por casualidad. Habrá qué estudiar qué se pretendía.

En el sumario hay conversaciones que podrían implicarle en malas prácticas contra la otra candidatura a las elecciones.

Las grabaciones se prestan a unas interpretaciones a veces ridículas. En las escuchas telefónicas yo te puedo decir que dejo el jersey gris encima del armario porque lo dejo o porque hay un bulto gris que contiene cocaína. Una de las cosas que se cuentan es que (José Luis Rodríguez) Neri le dice al socio Eduardo Rodway a quién tiene que votar y cómo. Neri vive en una casa adosada a la de Rodway, no necesitaba hacer proselitismo. Los autores, aunque llevemos un montón de años, nos llegan las papeletas y no sabemos cómo votar. Y eso aparece como si fuera un gran delito. Y le dan también importancia a mis conversaciones con Neri.

¿Es falso que hayáis puesto dificultades a la candidatura de José Miguel Fernández Sastrón?

Yo no tengo conciencia de eso. Es absurdo. Yo no tengo los teléfonos de todos los autores, pero sé quiénes son importantes y, si yo quiero el de Alejandro Sanz o Julio Iglesias, sé a quién pedírselo. Sastrón argumenta que no les dieron el censo, cuando se lo dieron al mismo tiempo. Luego dice que teníamos el de las elecciones anteriores, cuando él también había tenido acceso porque en 2007 estaba en nuestra candidatura.
El sumario deja caer que el censo lo hace Neri y que hay fallecidos.

Neri es el director de los servicios informáticos de la SGAE, por eso participa en la elaboración del censo. La CPAC (candidatura de Teddy y Senante) incluyó en su web una serie de adhesiones de socios tomando como referencia los avales de gente que apoyaba esta candidatura en elecciones anteriores. Algunos habían fallecido. Es muy desagradable que estés en tu casa y llamen para pedir el voto a tu padre que ha fallecido. Dije que había que corregirlo, no porque se pretendiese que votase un muerto, sino por humanidad. Es más, yo vi un informe de la CPAC que decía sobre un director de teatro: “Hemos llamado y no responde”. Y digo yo: “¿Cómo va a responder, si está muerto?”. Y es cuando le digo a Teddy que hay que tener cuidado porque en el censo estaban apareciendo muertos.

¿Utilizasteis avales de las elecciones anteriores?

No, no. Se puso el nombre de gente que había apoyado la candidatura.

Esa candidatura no, la de cuatro años antes. No era la misma.

Pero se llamaba igual. Y no eran avales, eran apoyos morales. Se presumía que, si habían apoyado entonces, apoyarían ahora.

Sin embargo, vosotros, según el sumario, dudasteis de que Alejandro Sanz estuviese apoyando a Sastrón cuando apareció el nombre en su web.

Como muchos otros que aparecían allí, hablábamos con ellos y decían que no habían dado su apoyo.

¿Qué dijo Alejandro Sanz?

Que él no había apoyado a Sastrón. Alejandro tenía hilo directo con algunos de nosotros y con el propio Teddy, se mandaban correos por Twitter y, cuando apareció que apoyaba a Sastrón, algunos socios que estaban en nuestra candidatura hablaron con él y dijo que no había dado autorización para estar ahí.

¿Fue un proceso limpio?

No sólo limpio, sino que el juez ha dado por válidas las elecciones. En la última asamblea, se aprobó la gestión de la SGAE por el 90% de los votos. Exactamente fueron 7.735votos a favor y 737 en contra.

¿Cuánta gente va a la asamblea?

100 o 200 personas, se delega el voto. Un tanto por ciento de la masa electoral desconoce lo que sucede en la SGAE, simplemente confían en algunas personas, porque luego, cuando tienen un problema, es a ti a quien llaman, no a los técnicos.

¿No hay que cambiar el sistema?

A mí me parece bueno el que hay. ¿Tú eres socia de la SGAE?

No.

Será porque no quieres. Tú coges una grabación, te presentas en SGAE, la entregas en registro y auto-máticamente te haces socia. No hay comprobación, no tienes que demostrar que hiciste la grabación.

¿Eso no es un error?

Es lo que hay. A lo mejor hay que corregirlo, pero un hombre, un voto, como piden los del Círculo de Bellas Artes, es un disparate. Si se hace,
mañana, el colectivo de peluqueros se da de alta en la SGAE, 400 peluqueros presentan cada uno una grabación y los internautas hacen un llamamiento y se presentan 25.000. ¿Van a tener voto?

Una cosa es que se quiera dar una imagen de cara a la presión mediática y que en vez de 8.000 voten 25.000, pero ponderando. Si abres la espita por abajo tienes que complementar a los de arriba. Que, si no, se mete el 15-M y coge las riendas de la sociedad. ¿Y qué van a decir (Joan Manuel) Serrat, (José Luis) Perales o Antón García Abril? ¿Cómo va a pesar el voto de esa gente lo mismo que el suyo, cuando están manteniendo esta casa con su talento? Posiblemente se busque el modelo francés, vota más gente y se pondera por arriba. El resultado será parecido.

¿Para qué ser socio de la SGAE?

Un socio disfruta de beneficios: seguro médico ventajoso, ayudas asistenciales... Yo estoy en la comisión de ayudas y hay casos de gente que las pide cuando su recaudación es cero coma cero. Pero tienen 80 años, están pidiendo 300 euros para vivir... Yo salgo enfermo, porque en tu conciencia está decidir.

¿Cuánto gasta la SGAE en ayudas?

200.000 euros al año.

¿De 365 millones que recauda y con lo que ha destinado a comprar teatros? ¿No es poco?

La Fundación tiene que ayudar también a promoción del repertorio.

¿Es usted amigo de Neri?

Como le dije al juez, no he comido ni salido de copas con Neri, pero el mes y medio antes de las elecciones hablé con él más que en mi vida, porque él estaba en la comisión electoral y yo en una candidatura. No soy su amigo, pero creo que no se le ha hecho justicia. Todo lo que han dicho de él, empresas, cosas ilegales, se está probando que era más o menos normal.

Usted dijo que Neri había demostrado su desvinculación de Microgénesis. ¿No sabían que la llevaba la mujer de Neri?

Sí, pero, si hay una empresa que monta toda la infraestructura informática de la SGAE, que es Microgénesis, ¿te vas a buscar para el mantenimiento a otra? Buscarás a los que saben.

¿Y cuándo se dispara la factura?

Lo que habría que demostrar es si les pagaba más que el precio de mercado, y eso nadie lo ha demostrado. En el auto salían muchas cosas erróneas, como que Neri manejaba una tarjeta de Microgénesis. Eso era mentira, era de su mujer. Neri lo declaró ante el juez, así es que eso está desmontado. También salía Hipotálamo como una sociedad de desvío de dinero, cuando era una sociedad de cobro interpuesta. Neri cobraba a través de ella su sueldo, como habrá algún socio de la SGAE que cobre así. A lo mejor no está bonito, pero no es delito.

De hecho, Neri ha denunciado a la SGAE por despido improcedente e incluye en la indemnización lo que cobraba desde Hipotálamo.

Si el estatuto de los trabajadores dice que mientras tú estás privado de libertad, estás suspendido de empleo y sueldo, no te pueden despedir. Yo leí lo que sacó Público y es así, la gracia le puede costar a la SGAE 1,5 millones por Neri y más por Teddy.

¿Teddy ha denunciado también?

Sí. Teddy ha denunciado a la SGAE por despido improcedente porque se cumplía el plazo. E imagino que pide más que Neri. Hay autores importantes que, cuando vean que nos va a costar más de tres millones esa forma de proceder desde la SGAE, la pueden montar. Teddy, en estos momentos, no está en la casa pero, si analizas su carta, dice que renuncia a los cargos de dirección que ostenta hasta que se aclare la situación judicial y el acoso mediático a la sociedad. Se acordó que no debía aparecer la palabra dimisión, porque no ha sido dimisión, y al día siguiente todos los comunicados de la SGAE hablaban de dimisión. Las actas están ahí. Habría que estudiar quién ha sido el inductor.

¿Cree que Teddy volvería?

Teddy me llamó un día a casa y me dijo: “Caco, déjame ya, no me defiendas más, no quiero volver”. Pero es un hombre muy responsable y, si los autores le piden que vuelva, me extrañaría que no volviese.

¿Seguiría con la red de teatros Arteria que ideó Teddy? ¿No es un problema la deuda asumida?

El otro día nos hicieron una exposición sobre Arteria y, si se vendiese, las cifras saldrían positivas. Hay gente de México, EEUU e Inglaterra dispuesta a comprar Arteria.

Se dice que ser del círculo de Teddy servía para lograr encargos remunerados de la SGAE. En su caso, ha circulado un rumor sobre el catering y ha reconocido que le encargaron trabajos en Canarias.

Sobre el catering, no sólo es falso que yo tenga una empresa que se dedique a esto, sino que hay un acta del consejo en la que se recoge que yo me ofrecí a consultar a un cocinero que había conocido en un programa de televisión con quién contratarlo. Respecto a Canarias, era la región más problemática. Cuando se me encarga la sede, hay problemas en cuanto a cobros, hoteles que no querían pagar. Me lo encarga el consejo de dirección.

¿No hay gente dentro de la SGAE que cobra un salario por esa labor por la que pasan a pagarle a usted 3.000 euros al mes?

Esa es otra pregunta. Evidentemente hay trabajadores en la SGAE que trabajan aceptablemente y otros que no. Canarias es un sitio complejo. Pero sí, lo tenía que haber hecho otro.

¿Era más fácil que recibieseis estos encargos los que erais más cercanos a Teddy?

Evidentemente un consejo es un órgano próximo al presidente. A muchos del consejo se les encargaron cosas y también a gente de la junta directiva que no estaba en el consejo, como un documental sobre las obras del Campos Elíseos (teatro histórico de Bilbao que gestiona la SGAE por cesión). Hay directores de cine que trabajan en la casa o autores que, para que hagan una gestión con un Gobierno autonómico, se les paga, y a veces muy bien. Es gente muy importante que tiene trabajo por ahí y lo deja para hacer esto.
http://www.publico.es/culturas/395705/teddy-no-dimitio-y-ha-denunciado-a-la-sgae-por-despido-improcedente


jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.