ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Médicos catalanes practican un cateterismo a un feto de 26 semanas de gestación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Médicos catalanes practican un cateterismo a un feto de 26 semanas de gestación    Vie Jul 29, 2011 11:06 am

Profesionales del Clínic y de Sant Joan de Déu operaron al embrión porque padecía una grave enfermedad cardiaca


Un equipo médico formado por profesionales de los hospitales Clínic de Barcelona y Sant Joan de Déu de Esplugues han practicado con éxito un cateterismo a un feto de 26 semanas de gestación que padecía una grave enfermedad cardiaca


Los especialistas han explicado en rueda de prensa detalles de la operación que se practicó hace unos 10 meses y que se ha dado a conocer ahora "porque se ha garantizado la supervivencia del niño", según el responsable del área de corazón de Sant Joan de Déu, José María Caffarena.

Los médicos de Mataró (Maresme) que seguían el embarazo de la madre detectaron que el feto padecía una estenosis aórtica crítica, una grave enfermedad que ponía en riesgo su supervivencia, por lo que pusieron en contacto a la futura madre con los especialistas de ambos centros sanitarios. La patología causa la obstrucción de una de las válvulas del corazón de manera que este se atrofia y conduce a la pérdida del feto
Aborto o limitada calidad de vida
Esta es la primera intervención de este tipo que se lleva a cabo en Catalunya, y hasta ahora la única salida para las madres cuyos fetos presentaban esta patología era el aborto o que el niño naciese con graves problemas de salud y una limitada calidad de vida.

"Es una patología poco frecuente que afecta a uno de cada 5.000 fetos. En cualquier caso, no es fácil de diagnosticar y los fetos acostumbran a morir antes de ser diagnosticados", ha dicho el especialista en cirugía fetal del Clínic, Josep Maria Martínez. La intervención se llevó a cabo a las 26 semanas de gestación y duró apenas 10 minutos.

"Hemos de tener en cuenta que hablamos de una madre sana, de manera que la operación debe ser el mínimo de invasiva para ella y hay que garantizar que no se producirá ningún daño", ha dicho Martínez. Los especialistas anestesiaron totalmente al feto y lo colocaron en una posición adecuada.

Vida normal
"Es como si practicásemos una operación a alguien que está en una piscina. Hay que asegurarse de que no se moverá porque puede haber un error de precisión que puede resultar mortal", ha dicho Martínez, que ha recordado que "el feto debe estar anestesiado para evitar que sienta dolor y que, como consecuencia, se mueva".

Una vez colocado el feto, los especialistas atravesaron con una aguja la pared abdominal de la madre. La aguja se introdujo hasta la cavidad torácica del feto para ir a buscar el corazón y la válvula aórtica. En este momento, el cardiólogo pediátrico introdujo un catéter con un balón desinflado en el extremo y lo infló en el punto obstruido de la válvula con la finalidad de desatascarla. "El estado actual del niño es bueno. Es evidente que deberá pasar controles médicos, pero su calidad de vida será muy similar a la de cualquier otro niño de su edad", ha agregado Caffarena.

El médico ha insistido que el niño ha nacido "con dos ventrículos bien desarrollados y con una enfermedad que tiene un pronóstico favorable". El bebé nació a término y pesó 2,8 kilogramos. Tras un mes en la unidad de neonatos de Sant Joan de Déu pudo ir a casa y actualmente, con siete meses de vida, "es un niño con una cardiopatía, pero que puede hacer una vida normal", según el cardiólogo de Sant Joan de Déu, Carlos Mortera.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/medicos-catalanes-practican-cateterismo-feto-semanas-gestacion-1096846

Volver arriba Ir abajo
 
Médicos catalanes practican un cateterismo a un feto de 26 semanas de gestación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» catalunya pertenece a los moros: lucha contra los invasores que se dicen catalanes
» Mas se queja de que "la riqueza" de los catalanes la gaste el "resto del Estado"
» Catalanes reivindican su orgullo español
» Se triplica la opción independentista entre los catalanes en 10 años
» Docenas de alcaldes catalanes piden el regreso de la Policía Nacional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: