ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Dos soldados españoles mueren en un atentado en Afganistán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Dos soldados españoles mueren en un atentado en Afganistán   Dom Jun 26, 2011 3:55 pm

Las víctimas son el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda
Pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Soria IX de Fuerteventura
Estalló un artefacto al paso de su vehículo blindado Lince en Qala-i-Naw
Hace sólo ocho días se produjo otro atentado que hirió a cuatro soldados
La ministra Carme Chacón comparece esta tarde y luego vuela a Afganistán
España tiene previsto retirar todas sus tropas del país asiático en 2014

Dos militares españoles han fallecido y otros tres han resultado heridos al verse afectado el blindado 'Lince' en el que viajaban por la explosión de un artefacto explosivo al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis, donde se encuentran destacadas el grueso de la tropas españolas en el noroeste de Afganistán, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, en el norte de Badghis, son el soldado Rubén Velázquez Herrera, que ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto, con fracturas en piernas. Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.

Durante una patrulla

La explosión del artefacto ha afectado al blindado de forma lateral y eso explicaría que que tres de los militares que se desplazaban en el vehículo hayan salvado la vida, según han informado fuentes militares. Los militares se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, muy cerca de la localidad de Muqur, donde soldados españoles comparten base con estadounidenses.

El distrito de Muqur se está convirtiendo en una de las zonas más peligrosas de la provincia de Badghis, porque al norte de dicho distrito se encuentra el valle de Bum, una zona totalmente controlada por los talibán y en la que las tropas internacionales nunca han tenido acceso. Este verano tropas estadounidenses y españolas tienen previsto llevar a cabo una gran ofensiva para penetrar en el valle. Eso explicaría que la acción de la insurgencia también haya aumentado drásticamente.

Segundo atentado en una semana

De hecho, hace tan sólo siete días cuatro militares españoles más y un intérprete resultaron heridos al estallar un artefacto al paso de su blindado. En ese caso, el atentado ocurrió en la denominada ruta Lithium, una carretera de tierra que une el sur con el norte de la provincia. Varios de los heridos, entre ellos el teniente Agustín Gras Baeza, que sufrió la amputación de una pierna, pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, el mismo del de los dos fallecidos hoy.

Los heridos fueron trasladados después al hospital Gómez Ulla de Madrid para recuperarse de las lesiones. Según dijo en su día la ministra, el artefacto era, hasta ese momento, "el más potente usado contra las tropas españolas".

El Gobierno anunció esta semana que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014. Los militares españoles que están ahora destacados en la provincia de Badghis, sin embargo, se encuentran ahora en la mitad aproximadamente de su rotación. En consecuencia, en principio deberán continuar en Afganistán hasta principio de septiembre.

1.500 soldados en el país

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10% del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40% de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/26/espana/1309089823.html
Volver arriba Ir abajo
 
Dos soldados españoles mueren en un atentado en Afganistán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARA LOS SOLDADOS ESPAÑOLES, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD
» Homenaje a los Tercios españoles. (Video)
» Los primeros españoles que se llamaron así
» guau no sabia que los españoles fueran tan ardientes y poetas
» Estudio que demuestra que étnicamente españoles y portugueses son iguales.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: