ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Muere Jorge Semprún, escritor y testigo del Holocausto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Muere Jorge Semprún, escritor y testigo del Holocausto   Miér Jun 08, 2011 9:52 am

Jorge Semprún Maura (Madrid, 1923) ha fallecido este martes en su domicilio de París, según han informado fuentes del Ministerio de Cultura a ELMUNDO.es después de que la hija del escritor confirmase a este departamento su muerte. El escritor y exiliado español, ex ministro de Cultura, superviviente de los campos de exterminio nazis y ex militante comunista tenía 87 años.

Nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, en una familia burguesa, católica y liberal. Su padre, José María Semprún Gurrea, fue gobernador civil de Toledo, encargado de negocios del Gobierno republicano en La Haya (Holanda) y ministro de la República en el exilio. Semprún era nieto de Antonio Maura, jefe del partido conservador y varias veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII.

Se trasladó a Holanda al comienzo de la Guerra Civil con su padre y al acabar la contienda se exilió con su familia en París (Francia), donde cursó Filosofía y Letras en La Sorbona.
El exilio

Ingresó en el Partido Comunista de España, y tomó parte en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, fue detenido por la Gestapo y deportado, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald (este de Alemania), donde murieron más de 10.000 españoles y donde el propio Semprún, marcado con el nº 44.904, permaneció 16 meses.

Liberado en 1945, regresó a París, trabajó de traductor para la UNESCO (1946-1952) y colaboró en varias publicaciones, como la revista 'Les Temps Modernes' de Sartre. Elegido miembro del Comité Central del PCE en 1953, ese mismo año viajó clandestinamente a España, por primera vez, bajo la identidad de Federico Sánchez, su nombre encubierto en el partido.

Colaboró con la editorial 'Ruedo Ibérico', creada en 1961 por cinco amigos exiliados en París, y sus aportaciones literarias se cuentan entre el centenar largo de sus libros y 66 números de su revista 'Cuadernos de Ruedo Ibérico'.
Una prolija obra literaria

A finales de los años 60 vivió de incógnito en Madrid, compartió responsabilidades políticas con Simón Sánchez Montero. La 'Crisis del 64' en el PCE, con enfrentamientos entre su líder, Santiago Carrillo, y Jorge Semprún, abocó a su expulsión del partido.

En esta época acometió su primera novela, 'El Largo Viaje', publicada en París, Premio Formentor y Premio de la Resistencia. Publicó luego 'L'Évanouissement' (1967), 'La Deuxième mort de Ramón Mercader' (1969, Premio Fémina), 'Repérages' (1974), y 'Autobiografía de Federico Sánchez' (Premio Planeta 1977, y primer texto literario matricial en castellano).

En los años 80 aparecieron 'Vaya Domingo' (1980), 'La Algarabía' (1982), 'Montand, la Vida Continúa' (1983, acerca de su amigo cantante y actor Yves Montand), 'La montaña blanca' (1986); y 'Netchaiev Ha Vuelto' (1988, llevada al cine por Jacques Deray, en 1991, en Francia).

En su prolija obra literaria, de fuerte componente autobiográfico, Semprún reflexionaba sobre los hechos más importantes del siglo XX en España y en Europa.
Al frente de Cultura

Nombrado ministro de Cultura español el 8 de julio de 1988, durante el mandato de Felipe González, sustituyó en el cargo a Javier Solana, medió en las negociaciones para la adquisición por parte del Estado Español de la gran Colección Thyssen de 700 obras de arte (1988-1993).

Fue precursor del Decreto de ayuda a la Cinematografía de 1989 ('Decreto Semprún'), preparó el borrador de la Ley de Mecenazgo Artístico y Cultural, elaboró un 'Plan de Catedrales' y trabajó en la mejora de relaciones y aumento de dotaciones con la Administración Autonómica.

Confirmado en el cargo tras las elecciones generales de 29 de octubre de 1989, y el 29 de enero de 1990, primer aniversario de la muerte del pintor ampurdanés Salvador Dalí, firmó con el entonces conseller de Cultura de la Generalitat el acuerdo definitivo para el reparto del legado artístico del artista catalán.

Con motivo del 'caso Juan Guerra', se mostró partidario de la adopción de medidas restrictivas contra la difusión en medios de comunicación en el supuesto de ser lesionado el derecho al honor y la intimidad, y en 1990 opinó que el Programa 2000 del PSOE estaba "en parte rebasado por la Historia", por lo que recibió críticas en la Ejecutiva del partido.
Regreso a Francia

El presidente González remodeló su equipo el 11 de marzo de 1991 y, al frente de Cultura, designó a Jordi Solé Tura, y Jorge Semprún regresó a Francia como consejero de Canal+ el 10 de junio de 1992.

Publicó, más tarde, en francés el libro sobre su etapa ministerial y el problema candente de la izquierda europea, bajo el título 'Federico Sánchez se despide de ustedes' (1991), traducido al castellano en 1993.

Otras obras de los años 90 son 'L'écriture ou la vie' (1994, Premio Nuevos Derechos del Hombre, en París), 'Pálida madre, tierna hermana' (1995, primer texto dramático) y 'Adiós, luz de veranos' (1998).

Presidió la sección española de la ONG Acción Internacional Contra el Hambre, a partir de 1995, e impartió clases de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

De su producción literaria destacan también 'Viviré con su nombre, morirá con el mío' (2001) y 'Veinte años y un día'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/espana/1307480162.html
Volver arriba Ir abajo
 
Muere Jorge Semprún, escritor y testigo del Holocausto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muere una testigo de Jehová que se negó a recibir una transfusión de sangre
» Malvinas Argentinas. Premian en Córdoba a escritor de Grand Bourg.
» Muere un niño de dos años tras ser atacado por un perro de su familia en Pontevedra
» Galicia muere, Galicia esta siendo invadida... por portugal?
» Muere apuñalado un donostiarra de 21 años en la salida de una discoteca en Lekunberri

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: