ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Bildu irrumpe como segunda fuerza y arrastra al PNV a pactar con el PSE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Bildu irrumpe como segunda fuerza y arrastra al PNV a pactar con el PSE   Lun Mayo 23, 2011 10:00 am

Los radicales logran el mejor resultado de su historia y dominan Guipúzcoa
Por número de votos, los nacionalistas se sitúan a la cabeza con 325.968 frente a 276.134

Bildu, en su estreno electoral, dinamitó anoche el mapa político vasco al lograr 953 concejales, más que nadie, 74 alcaldías y 22 mayorías simples, y convertirse en el segundo partido más votado, por detrás de un PNV al que complicará sus opciones de pacto. El PSE, que gobierna Euskadi, sufrió un duro varapalo y perdió, entre otras, la alcaldía de Vitoria a manos del PP, su socio en el Ejecutivo. La izquierda abertzale consigue los mejores resultados de su historia y supera con creces su récord de 1999, cuando concurrió con la marca Euskal Herritarrok, también en un escenario de tregua y después de la firma del Pacto de Lizarra.

La nueva candidatura abertzale confirmó su incontestable superioridad en el territorio de Guipúzcoa, con la consecución de decenas de mayorías absolutas en pequeñas poblaciones, además del significativo triunfo en San Sebastián que complica los pactos a Odón Elorza, y otras contundentes victorias en municipios tan castigados por la violencia de ETA como Mondragón. En este 22-M, Bildu se lleva por delante a Aralar, con quien venía a compartir el mismo espacio político una vez que se decantó por rechazar la violencia, y deja al partido de Patxi Zabaleta en una complicada situación de futuro. Incluso, la nueva candidatura supera con holgura al PNV, que en este territorio nunca ha dudado en transmitir un mensaje soberanista, al que ha recurrido en la campaña mediante la llamada a evitar la dispersión del voto nacionalista. Además, en Álava entra con fuerza en los municipios más poblados como Llodio y Salvatierra, donde gana, y Amurrio.

A partir de ahora, el PNV siente el aliento de Bildu cada vez más cerca. De manera especial lo sentirá a la hora de encarar su necesaria política de pactos si quieren asegurarse el poder en escenarios como las Diputaciones de Guipúzcoa y Álava, abiertos a combinaciones muy abiertas. Tan solo en Vizcaya respira tranquilo el PNV, con sus triunfos holgados en las principales instituciones y de una manera especial en Bilbao, donde Iñaki Azkuna ve recompensado con la mayoría absoluta su tirón popular y el acierto a dejar sin deuda al Ayuntamiento que preside desde hace doce años. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, declaró que los resultados de Bildu son reflejo de su exigencia exclusiva de las vías políticas y democráticas. "ETA no tiene espacio en Euskadi, estos resultados son el fin de ETA. No hay marcha atrás", concluyó

http://politica.elpais.com/politica/2011/05/22/actualidad/1306090665_954976.html
Volver arriba Ir abajo
 
Bildu irrumpe como segunda fuerza y arrastra al PNV a pactar con el PSE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ETA segunda fuerza más votada en el país vasco
» La segunda fuerza política en Japón es el comunismo
» ¿Fuerza Armada profesional? ¿Como se come eso? DEBATE
» El Plan E tributa.... ¡y se lo callaron como zorros!
» ¿No creéis que nos estemos cerrando las puertas para afianzarnos como la 3ª fuerza política en España?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: