ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Garzón: "La eliminación de Bin Laden es un asesinato"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Garzón: "La eliminación de Bin Laden es un asesinato"   Sáb Mayo 14, 2011 10:33 am

Garzón: "La eliminación de Bin Laden es un asesinato"

El magistrado de la Audiencia Nacional suspendido por tratar de investigar los crímenes del franquismo, Baltasar Garzón, opinó ayer sobre la muerte de Osama Bin Laden en el servicio de radio y televisión estadounidense Democracy Now. A su juicio, "resulta evidente que la acción de eliminar a Bin Laden es un asesinato". "Lo que ocurre es que de acuerdo con la legislación internacional, hay discrepancias en torno a si es legal o no legal por la situación de conflicto norteamericano en la guerra contra el terror", explicó.

El juez añadió además que la detención de Osama "podría haber sido una realidad", de forma que él mismo podría haber rendido "cuentas ante la justicia norteamericana o de cualquier otro país". "Cualquier persona que dirige una organización terrorista como Al Qaeda es objetivo de la justicia y en un Estado de Derecho, la acción de la justicia debe ser prioritaria", señaló Garzón. A su parecer, por lo tanto, la ejecución de Bin Laden "no es la solución correcta desde el punto de vista internacional"

En una entrevista con los periodistas Amy Goodman y Juan González, Garzón también se refirió al caso del GAL. Preguntado por las opiniones de algunas personas que aseguran que él propició la caída del gobierno socialista de Felipe González, el juez afirmó que no cree que fuera culpa suya "la pérdida de unas elecciones, sino de que los ciudadanos han decidido no apoyar a esa opción política".

"Lo que yo hice fue investigar crímenes cometidos contra personas a las que se les acusaba de terrorismo", ha afirmado Garzón para añadir que "los límites del Estado de Derecho no pueden rebasarse por nadie, ya que la ley es igual para todos". "Varios altos responsables del Gobierno socialista de la época resultaron implicados y el Tribunal Supremo los condenó", dijo. Ademñás, comentó que "con la ayuda de la democracia, el Estado de Derecho se fortaleció en su lucha contra el terrorismo

Garzón también comentó brevemente su situación actual. "Estoy suspendido provisionalmente de mis funciones jurisdiccionales", afirmó antes de manifestar que espera que el juicio contra él comience "el mes que viene". El magistrado aseguró además que el momento actual "es muy complicado" para él ya que no puede investigar ni ejercer en España. "Ahora trabajo en el Tribunal Internacional de La Haya, pero no es mi destino", concluyó

La cuestión sobre la imposibilidad de investigar los crímenes del franquismo en España fue otro de los interrogantes que abordó Garzón desde la óptica de la justicia universal.

El juez, suspendido en funciones desde mayo de 2010 por declararse competente para investigar los delitos de la dictadura, subrayó la "paradoja" de que España sea "pionera" en la jurisdicción universal y que cuando se trata de investigar los hechos propios "se niega a hacerlo y se procesa al juez".

"Creo que es una obligación de todo juez investigar esos hechos y dar protección a las víctimas, verdad, justicia y reparación", añade Garzón, a quien sorprende la "contradicción" de la justicia española.

Fosa de Lorca
El magistrado, que actualmente colabora en el Tribunal de La Haya como asesor, habló sobre el caso de la fosa del poeta Federico García Lorca en Granada, uno de los enterramientos que autorizó a exhumar en el mismo auto en el que se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo.
"Se solicitó la exhumación de la tumba —de Lorca— porque los familiares de las demás personas que estaban supuestamente en el mismo lugar así lo solicitaron", aclaró. "A día de hoy, la situación está paralizada porque el juez de Granada planteó el conflicto de jurisdicción conmigo y el Tribunal Supremo ha suspendido también esa decisión", indicó Garzón, algo que, a su juicio, es "bastante grave".

El asesor jurídico en La Haya, que adoptó la causa del franquismo por entender que se trata de crímenes contra la humanidad, también disertó sobre los dos procedimientos que se abrieron en España sobre Guantánamo.

"Por aplicación del principio de jurisdicción internacional, tengo solicitado a Estados Unidos que nos diga si están investigando esos hechos y, en caso de que no nos contesten, España los investigará", anunció sobre los casos de torturas en la base estadounidense, unos delitos para los que "existe la obligación de investigar y que no queden impunes".

http://www.publico.es/espana/376116/garzon-la-eliminacion-de-bin-laden-es-un-asesinato


Volver arriba Ir abajo
 
Garzón: "La eliminación de Bin Laden es un asesinato"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La película de Garzón, por Isabel Coixet
» Clamor popular en defensa del juez Garzón
» ¿Dónde está Bin Laden ?Matarirle rile rile, en el fondo del mar matarile rile ró
» EEUU mata a Osama Bin Laden
» Este articulo lo tome' del foro de Papiyo.Esta' relacionado con la muerte de Bin Laden.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: