Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hamas y Al Fatah: un matrimonio palestino de conveniencia y sin amor

Ir abajo

Hamas y Al Fatah: un matrimonio palestino de conveniencia y sin amor Empty Hamas y Al Fatah: un matrimonio palestino de conveniencia y sin amor

Mensaje por jewss Jue Abr 28, 2011 9:44 am

Es un principio de acuerdo, pero puede ser también el principio del nuevo rumbo palestino si es que su liderazgo firma finalmente la reconciliación. Egipto lo ha anunciado y los dirigentes han puesto su rúbrica en un "entendimiento", pero aún deben solucionar asuntos complejos como el control de seguridad en Gaza, dominada por el islamista Hamas, y Cisjordania, donde patrullan las fuerzas del nacionalista Al Fatah entrenadas por EEUU.

Aunque parece más real que nunca, no es la primera vez que ambos bandos palestinos anuncian un acuerdo y luego se echan atrás en el último momento. Hay otro escenario más pesimista pero real: firmarán el documento pero se convertirá rápidamente en papel mojado.

¿Por qué ahora? Los dos principales grupos palestinos no sellan la reconciliación por exceso de amor, sino por ausencia de alternativas. Que no se engañen. Entre los líderes del islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah sigue reinando odio y desconfianza, pero han llegado a un punto intermedio de conveniencia.

El presidente palestino, Abu Mazen, necesita presentarse a la Asamblea de la ONU en septiembre como "el líder de todos los palestinos" para recabar el reconocimiento de su Estado en las fronteras del 67. Uniéndose a Hamas, el líder de Al Fatah descarta negociar con Israel y consigue desarmar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de uno de sus principales argumentos: "¿Cómo podemos firmar un acuerdo con Abu Mazen si no controla Gaza y sólo representa a medio pueblo?".

El objetivo es claro y lo destacó anoche el dirigente de Al Fatah Azzam al Ahmad: "Este acuerdo es sólo el principio. Empezaremos con pasos rápidos para poner fin a la ocupación y crear un Estado palestino".

Decepcionado con el presidente norteamericano, Barak Obama, y muy pesimista (¿realista?) ante cualquier avance con Netanyahu, Abu Mazen apuesta por su hermano islamista asumiendo un importante riesgo. Dado que Hamas repitió ayer que en el nuevo Gobierno palestino no aceptará negociar con Israel y ni siquiera reconocer este país, Estados Unidos puede amenazar con retirar los más de 400 millones de dólares al año que otorga a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Y Netanyahu usarlo como arma ante cualquier presión internacional.

Hamas

¿Por qué acepta firmar un documento que se negó a refrendar en octubre de 2009? En primer lugar, porque dicho papel se lo ofreció el presidente egipcio, Hosni Mubarak, más cercano a las posturas de Abu Mazen. En segundo lugar, y relacionado con la primera respuesta porque Siria e Irán exigieron a Hamas que no firmara. El grupo de Ismail Haniya y Jaled Mashal puede ser extremista pero no estúpido. Observa que las nuevas autoridades egipcias les ha abierto todas las puertas y El Cairo puede convertirse en uno de sus principales aliados. Observa que el suelo de Siria, donde tiene su sede central, tiembla. Su protector, Bashar Asad, está hoy más ocupado en reprimir violentamente a su pueblo que la trama palestina. Hamas también sabe que la unidad es lo que pide la mayoría de Gaza.

Israel

"Abu Mazen debe elegir entre la paz o un Gobierno con Hamas. Entre un acuerdo que ponga fin al conflicto o aliarse con un grupo terrorista que continúa pidiendo nuestra destrucción. Este acuerdo entregará Cisjordania a Hamas. Espero que la comunidad internacional se dé cuenta", dijo Netanyahu a sus asesores. El analista Aluf Ben opina en el diario 'Haaretz' que el nuevo escenario le ayuda: "El acuerdo de reconciliación palestino, si se cumple, anuncia el control de Hamas del movimiento nacional palestino y otorga a Netanyahu una puerta de escapatoria al embrollo en el que estaba metido debido a la parálisis del proceso de paz. Es lo que necesitaba Netanyahu para unir a los ciudadanos israelíes y rechazar la presión internacional sobre una retirada de Cisjordania [�] Desde su punto de vista todo territorio evacuado caerá en manos de Hamas y se convertirá en base del terrorismo iraní".

Previsión

Dando por hecho que firmarán finalmente el acuerdo la próxima semana, Hamas y Al Fatah irán unidos de la mano como mínimo hasta septiembre. Después y en función de la decisión de la ONU, deberán decidir un camino. Incluso en el escenario más optimista palestino -reconocimiento mayoritario de la comunidad internacional a su Estado- seguirán enfrentándose sobre el control de los órganos de seguridad y, a largo plazo, sobre cómo debe ser su futuro país. ¿Laico o religioso? ¿Más cercano a EEUU (como desearía Abu Mazen) o a Siria e Irán (como defiende Hamas)? ¿Lucha armada o lucha política frente a Israel? Preguntas aparcadas hoy para no estropear la fiesta de la firma de reconciliación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/28/internacional/1303972447.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.