ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Un etarra confiesa el plan para secuestrar a un concejal socialista .

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Un etarra confiesa el plan para secuestrar a un concejal socialista .   Mar Mar 29, 2011 9:17 am

"Secuestrar y ejecutar"
Un vídeo muestra cómo el presunto etarra Arkaitz Goikoetxea relata a Garzón la intención de asesinar a un concejal socialista.- Benjamín Atutxa: "El vídeo ha sido un golpe muy fuerte"

Por primera vez la Audiencia Nacional ha exhibido un vídeo en el que se ve como el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, relata al juez Baltasar Garzón y a la fiscal Dolores Delgado, la intención de asesinar al concejal del PSE de Eibar, Benjamín Atuxa.

En la grabación realizada por la Guardia Civil el 24 de julio de 2008, el presunto etarra conduce al magistrado y a sus acompañantes por el monte Pazuengos (La Rioja) hasta un zulo de la banda. "No sé si lo voy a poder encontrar. Es una pala verde con mango nuevo", cuenta Goikoetxea al llegar al lugar. Durante casi dos horas, el jefe del comando Vizcaya responde, sin inmutarse, a las preguntas de Garzón y explica qué es todo lo que los agentes van sacando del zulo: 125 kilos de polvo de aluminio, nitrometano, nitrato amónico, pentrita, munición de nueve milímetros, detonadores y herramientas para la confección de artefactos explisivos... Cuando extraen un maletín con jeringuillas y morfina el juez le pregunta para qué eran.

"Para tranquilizar", es su respuesta. Goikoetxea reconoce al juez que ETA pensaba secuestrar a un concejal socialista de Eibar. El presunto etarra no recuerda su nombre pero sí sabe que es profesor de matemáticas en un instituto y que tiene una hija. Lo sometieron a vigilancia durante tres meses y lo pensaban "secuestrar y ejecutar" en diciembre de 2007. El comando tuvo que desistir, confiesa a Garzón, porque el concejal tenía escolta.

El edil en cuestión es Benjamín Atutxa, actual parlamentario en la cámara autonómica de Vitoria. Atutxa ha reconocido a la cadena SER que no era consciente de que hubiera sido objetivo de ETA y que su propia escolta tampoco se percató de que había estado sometido a seguimiento. Atutxa, en declaraciones a la agencia Efe, ha dicho que ha recibido como un "golpe muy fuerte la crudeza con la que cuenta" Goikoetxea en el vídeo cómo pretendían matarle. "Cuando me enteré el 25 de julio de 2008 por las llamadas de Zapatero, Rubalcaba y Patxi López no me lo creía", "ahora me ha hecho más efecto", ha subrayado el edil, que este martes declarará como testigo en la segunda sesion del juicio.

Goikoetxea dice que en vídeo repite lo que le obligaron a confesar

En el vídeo Goikoetxea también reconoce otras acciones del comando Vizcaya como el atentado contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Durango, Calahorra y Legutiano, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel. La cinta se ha visionado en el juicio a siete presuntos miembros y colaboradores de ETA para los que el fiscal pide 64 años de cárcel a cada uno. Goikoetxea ha visto su propia grabación impasible.

A preguntas de su defensa, el jefe del comando Vizcaya, que se ha negado a contestar a la Fiscalía, ha asegurado que la confesión que aparece en el vídeo fue la misma que le obligaron a realizar bajo torturas en sede policial. "Lo que se ha visto es exactamente la declaración de un día antes. Si no decía lo mismo, sabía que podía tener algún tipo de consecuencias", ha asegurado Goikoetxea, que ha recalcado que desde que fue detenido el 22 de julio de 2008, fue sometido a "amenazas, chantajes y golpes en la cabeza", por parte de los agentes que le custodiaron. El fiscal reclama para él 64 años de prisión por delitos de integración en ETA, detención ilegal en grado de tentativa en concurso ideal con asesinato terrorista, depósito de explosivos y armas, tenencia ilícita de armas y delito continuado de

falsificación de documento oficial.
Volver arriba Ir abajo
 
Un etarra confiesa el plan para secuestrar a un concejal socialista .
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La ciudad lanzó un ambicioso plan para que los chicos estudien con una laptop.
» Inicia la segunda etapa del plan para terminar la escuela primaria.
» Esteban Echeverría: Un intendente reconoce el clientelismo del plan de cooperativas: "Sufrí presiones de todo tipo".
» Acuña refuerza su plan para adueñarse de Morón
» Revelan detalles del frustrado golpe de estado en Venezuela y del plan para asesinar a lider de la oposicion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: