Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El euríbor sube en un sólo día casi lo mismo que en lo que va de año

Ir abajo

El euríbor sube en un sólo día casi lo mismo que en lo que va de año Empty El euríbor sube en un sólo día casi lo mismo que en lo que va de año

Mensaje por marijuli Vie Mar 04, 2011 6:14 pm

l euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en tasa diaria hasta el 1,924% desde el 1,780% que marcaba el jueves, tras el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de tipos de interés en abril.

El euríbor estrenó el mes de marzo en el 1,773% y describía una sostenida tendencia al alza, que ha acelerado significativamente después de que ayer jueves el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, avisara de que puede encarecer el precio oficial del dinero, ahora en el 1%.

El instituto emisor ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y 2012 por el alza de precios de la energía y otras materias primas que, en el caso de 2011, sitúan el rango de expectativas de inflación entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se sitúa en su nivel intradía más alto desde marzo de 2009, y tras cuatro sesiones negociadas este mes la media provisional mensual es del 1,813 %, la más alta desde hace 24 meses.
Una de las primeras consecuencias del anuncio de Trichet ha sido la reacción del euríbor a doce meses, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos del BCE y que en condiciones normales se sitúa entre un 0,5 % y un 0,8 % por encima de la tasa oficial.

Hace un año, en marzo de 2010, el euríbor marcó su media mensual más baja de todos los tiempos (1,215%), seis décimas por debajo de los niveles actuales.
Subidas sostenidas

Desde ese mes, el euríbor experimenta una tendencia alcista y después de ese 1,215 %, ha encadenado rachas de subidas consecutivas de cinco y seis meses, retrocediendo sólo entre agosto y septiembre del pasado verano, si bien sólo bajó una milésima.

Así, cerró el pasado febrero con una media mensual del 1,714 %, la tasa media más alta de los últimos 20 meses —desde mayo de 2009— y que encarece las cuotas hipotecarias por séptimo mes consecutivo.

Una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en febrero de 2010 y que se renueve en los próximos días, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de 580 euros a 614 euros al mes, lo que supone una subida de casi 35 euros mensuales y más de 400 euros anuales.

Si el indicador se mantiene este mes en el nivel alcanzado este viernes y una hipoteca de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en abril el aumento será de cerca de 500 euros anuales.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.