Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ?

3 participantes

Ir abajo

¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ? Empty ¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ?

Mensaje por Thermidor Mar Dic 21, 2010 9:49 am

Prologo:

* Esta charla solo es aplicable a todas las personas que hayan vivido de una manera especialmente grave situaciones traumaticas ya sea en el ambito familiar , personal o social *


Hace unos dias vi en youtube algunos videos acerca del maltrato infantil, ví como bebes y niños sufrian una violencia extrema por parte de sus cuidadores, padres o hermanos, mientras que los veia pensaba que estas personas yá no podrian ser , comportarse o vivir de una manera normal en el futuro , tendrian una tara en mayor o menor medida que les afectará hasta el fin de sus dias

Yo mismo he sufrido en mis carnes esa misma violencia a lo largo de mi infancia, esta violencia influyó de forma decisiva en el desarrollo de mi personalidad afectando de forma negativa en varias areas de conducta en el ambito personal y en el ambito social, en mi relacion con los demas.

Con el paso de los años fuí cambiando y desarrollandome como persona gracias a mi empeño personal y al buen consejo y trato por parte de muchas personas cercanas a mi entorno , sé dice que el ser humano puede olvidar completamente lo que de negativo la vida le ha aportado pero creo que esta afirmacion precisa ser matizada.

Podemos olvidar una discusión, un fracaso puntual, una mala comida, un desengaño,....etc, pero cuando se viven situaciones dramaticas con un fuerte impacto emocional sobre todo si se viven en los primeros años de nuestra vida no se olvidan jamás, se ocultan a la mirada de nuestra mente, duermen mas nunca mueren.

Ayer me vino a la mente algunas imagenes sobre la violencia ejercida por mi padre en algunos momentos de mi vida y os tengo que decir que por mucho que intenté racionalizarlas y neutralizarlas no pude, me conmovió hasta la medula y me hizo daño, cuando aparte esas imagenes todo volvió a la normalidad.

Existen peliculas en las que la gente se transforma en mejores personas una vez superadas situaciones dramaticas , en estas peliculas la gente se convierte en otra completamente distinta , creo sinceramente que somos la suma de ( lo que nuestra voluntad y teson permite ser lo que queremos llegar a ser + nuestro caracter inherente + lo que la realidad nos permite ser + lo que hemos vivido en la infancia ), en ese sentido pienso que lo que hemos vivido de bueno o de malo en los primeros años de nuestra vida configura y determina en gran medida lo que somos o podemos llegar a ser o sentir a lo largo de toda nuestra vida.

Pienso que lo que hemos vivido a lo largo de nuestra infancia modela y configura nuestro comportamiento , acentua en uno u otro sentido determinadas facetas de nuestro caracter y hace que la percepcion de lo que nos acontece sea filtrada a traves de un flitro tan traslucido como lucidas y luminosas sean las experiencias que hemos vivido, todos tenemos un inmenso potencial de crecimiento personal que nos permite superarnos y ser felices pero esto no nos hace inmunes a los efectos negativos que las experiencias traumaticas nos han infringido.

El ser humano es libre en el sentido de que puede optar por tomar un camino u otro pero siempre lleva el lastre de lo que de negativo ha vivido a lo largo de su vida., podrá mantener el pasado a raya impidiendo que este influya en el presente pero no puede borrarlo ni evitar que este haya influido e influya de manera consciente o subsconsciente en su forma de sentir y de actuar.

¿ Habeis sufrido alguna vez experiencias traumaticas especialmente graves ?, ¿ influyen en vuestra forma de sentir y de percibir la realidad ?, ¿ podriais recordarlas sin sentir emoción alguna ?

Thermidor
Recien llegado/a
Recien llegado/a

Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ? Empty Re: ¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ?

Mensaje por Coro Mar Dic 21, 2010 10:15 am

Tienes mucha razón. Las experiencias traumaticas permanecen para siempre y si bien la mente intenta "dormirlas" hay momentos en los que afloran las situaciones vividas. Imagino que es imposible recordarlas sin emoción.
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ? Empty Gracias

Mensaje por Thermidor Mar Dic 21, 2010 10:21 am

Coro escribió:Tienes mucha razón. Las experiencias traumaticas permanecen para siempre y si bien la mente intenta "dormirlas" hay momentos en los que afloran las situaciones vividas. Imagino que es imposible recordarlas sin emoción.

La verdad es que al recordarlo es como si lo estuviera viviendo de nuevo

Thermidor
Recien llegado/a
Recien llegado/a

Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ? Empty Re: ¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ?

Mensaje por Coro Mar Dic 21, 2010 11:46 am

Asi es. Vives tranquilamente con el armario lleno de esqueletos y de repente una imagen, un olor y zasss ahi vuelve a aparecer. Lo recuerdas con dolor infinito y al ratito lo vuelves a meter en el armario del olvido intentando superar la angustia.

A ver si alguien con preparación ofrece alguna solución o alivio al menos
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ? Empty Re: ¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ?

Mensaje por chufi26 Jue Dic 23, 2010 3:08 pm

Mira, yo sí he vivido en la infancia situaciones traumáticas, y he conseguido "superarlas", aprender a vivir sabiendo lo que tuve que vivir, y he conseguido ser mejor persona poco a poco, pero no se olvida.... tengo pesadillas a menudo, y soy muy sensible con la crueldad humana.
si alguien ha tenido mala infancia, se nota en su personalidad. Se es más nervioso, más miedoso, excesivamente prudente, y hay gente que sufre de ansiedad sin saber porqué. Muchas veces estás más a la defensiva. No creo que se saque nada bueno de haber vivido eso, ya depende de la fortaleza de cada uno el aprender de la vida. Conozco muchas personas que han tenido mala infancia, y todas ellas tienen alguna característica derivada de ello.
chufi26
chufi26
Iniciandose
Iniciandose

Cantidad de envíos : 385
Edad : 47
Fecha de inscripción : 24/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ? Empty Re: ¿ Es posible ser inmune a los efectos negativos de las situaciones traumaticas ?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.