Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Mamá, ¿el tió existe?"

+2
marijuli
waterparty
6 participantes

Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por waterparty Dom Dic 19, 2010 10:52 pm

Hoy mi hijo me dice: "Mamá, ¿el tió existe? ¿Cómo un palo va a cagar regalos?" Y luego me sigue diciendo: "En clase y en casa nos enseñáis que no debemos pegar, ¿por qué tenemos que pegar a un palo para que nos cague regalos? ¿Entonces está bien pegar?"

Shocked Así me quedé, tiene más razón que un santo.

Le dije que no estaba bien pegar, pero me quedé pensando en cómo contarle porque debe pegar al tió...
waterparty
waterparty
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 137
Edad : 41
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por waterparty Dom Dic 19, 2010 11:17 pm

"Mamá, ¿el tió existe?" Elcagatiotradiciondenav

Imagen.
waterparty
waterparty
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 137
Edad : 41
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por marijuli Lun Dic 20, 2010 12:48 am

Pues dile que se le han quedado atascados y es para ayudarle
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por Coro Lun Dic 20, 2010 10:29 am

Y ese invento que es?
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por vicky Lun Dic 20, 2010 10:36 am

Puffffffff dificil explicar eh?

Coro,es un tronco que en Cataluña los niños en Nochebuena le dan golpes y salen regalos(más o menos)...
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por Coro Lun Dic 20, 2010 3:32 pm

vicky escribió:Puffffffff dificil explicar eh?

Coro,es un tronco que en Cataluña los niños en Nochebuena le dan golpes y salen regalos(más o menos)...

Asias vicky, no tenia conocimiento de eso Embarassed Si salen joyas o bolsos lo muelo a palos vamos "Mamá, ¿el tió existe?" 562664
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por vicky Lun Dic 20, 2010 3:52 pm

"Mamá, ¿el tió existe?" 562664
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por Maharet Lun Dic 27, 2010 5:52 pm

A mi tb me sonó raro, pero me enteré cuando empecé a vivir en Cataluña... SE supone que hay una historia que la explican en los coles pero como Héctor aún no ha nacido no la si ni os la puedo contar.... A mi esto me lo explicaron en el curro...
Maharet
Maharet
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 162
Edad : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por Maharet Lun Dic 27, 2010 5:53 pm

Pregunta, y perdón por mi ignorancia. Se ha de comprar un tió todos los años???
Maharet
Maharet
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 162
Edad : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por jewss Lun Dic 27, 2010 6:49 pm

Nooo,yo lo tengo de hace ocho años.Es un tronco con una cara pintada y una barratina.Lo escondes cuando acaba la navidad.

Historia

El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra.
Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Aún podemos encontrar, en los pueblos, casas en las que el "tió" es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego de tierra unos días antes de Navidad.
A partir de ésta forma más primitiva el "tió" evoluciona: El "tió" es un tronco mágico que un día cercano a la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, llega a casa llamando a la puerta. Quien esté en casa le abre y hay que cuidarle, taparle con una manta para que no pase frío y darle de comer hasta el dia 24 por la noche, momento en que se "caga el Tió". Posteriormente, como en las ciudades la gente lo tenía más difícil para adquirir un tronco, y porque de todo se puede hacer negocio, se empezaron a vender "Tions". Todos los que se venden son mas o menos iguales: suelen llevar una barretina, tienen una cara sonriente y muy a menudo también dos patas delanteras. Originariamente, ninguno era igual porque simplemente era un tronco grande al que un adulto le pintaba una cara como quería.
Tradicionalmente se pone el Tió en la cocina o en el comedor cerca del fuego, si se tiene. Para comer se le da pan seco, algarrobas, mondas de naranja o de mandarinas, u otras frutas. Actualmente, hay quien le da otras cosas más ricas como chocolate. También hay que darle agua para beber. Gracias a los cuidados, el "Tió" podrá "cagar" los regalos.
De una forma u otra el "tió" tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa. Regalos que han variado con el tiempo: primero eran básicamente dulces, barquillos y turrones lo que necesitaba para celebrar la fiesta; hoy hay un tendencia a utilizar el "tió" para dar presentes de más envergadura. Aun así, hay que diferenciar la tradición del "tió" de otras costumbres y personajes navideños. El "tió" no ha sido nunca una máquina de traer regalos.
El "tió" se hace cagar, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad - Tradicionalmente después de la Misa del Gallo - o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casas de la familia, los hay que continuan trabajando el día de San Esteban.
A diferencia de otras costumbres y personajes, procedentes de culturas de otros países, de los cuales sólo conocemos la forma más superficial (árbol de Navidad, Papa Noel, etc.), el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos) que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza
za.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por Maharet Lun Dic 27, 2010 9:09 pm

Muy instructivo Jewel, muchas gracias!!!
El año q viene lo haremos en casa.... Very Happy
Maharet
Maharet
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 162
Edad : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por jewss Lun Dic 27, 2010 9:31 pm

Siiii!!!
Y para el 2013 preparate a ver carita de pena si olvidas quitar las frutas y pelas de mandarinas,no hay nada que te haga sentir peor que un niño delante del tio preguntandose por que no ha comido nada.jajajjaajja

Un beso
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"Mamá, ¿el tió existe?" Empty Re: "Mamá, ¿el tió existe?"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.