ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Batasuna presentará un nuevo partido que rechazará la violencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Batasuna presentará un nuevo partido que rechazará la violencia   Jue Oct 28, 2010 9:52 am

Las intenciones de Batasuna las confirmó ayer uno de sus portavoces en una entrevista a Onda Vasca que cita también Gara. Txelui Moreno aseguró que "se está trabajando para ser legales, para presentar unos nuevos estatutos en Madrid, un nuevo nombre y para estar en las instituciones".

Batasuna confirma así las intenciones que adelantó en una entrevista en EL PAÍS desde la cárcel su líder, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "la estrategia independentista es incompatible con la violencia armada" y pidió a ETA la declaración de un alto el fuego "unilateral, permanente y verificable".

En su día, las palabras de Otegi fueron recogidas con cautela desde el Ejecutivo aunque, tal y como reconoció el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las palabras de Batasuna son "mejor que las de antes". Zapatero, sin embargo, restó valor a las declaraciones y advirtió a la izquierda abertzale de que "lo que cuentan son los hechos".

Sin embargo, la ambigüedad sigue instalada en la izquierda abertzale radical. Ni Otegi en su entrevista ni Batasuna a través de Gara hoy dan muestras de tener intención de condenar retrospectivamente a ETA. La información del diario abertzale no menciona ni una vez la palabra terrorismo y solo habla de ETA a través de las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

La ilegalizada Batasuna tiene intención de presentar en próximas fechas una nueva marca política con un proyecto "interno y externo democrático, de ámbito nacional e independentista, y comprometido con las vías exclusivamente pacíficas", según informa Gara en su edición de hoy. El nuevo partido, siempre según el diario abertzale, rechazará del uso de la violencia para el logro de objetivos políticos.

Precisamente el PP ha iniciado una ofensiva para exigir que Batasuna no pueda presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, informa Carlos E. Cué. Su presidente nacional, Mariano Rajoy, lanzó el pasado lunes un mensaje muy claro en clave interna: si "ETA-Batasuna o su entorno" logra presentarse, por "acción u omisión" del Gobierno, haya o no condenado antes la violencia, el PP retirará el apoyo a la política antiterrorista del Ejecutivo.

En el PP vasco hay algunos dirigentes que creen que Batasuna no debe presentarse a las municipales porque no da tiempo a comprobar si es verdad o no que se separa de ETA. Dicen que podría presentarse más adelante, en las generales o las siguientes autonómicas. Pero estos dirigentes tampoco quieren que el PP se quede fuera del proceso del fin de ETA. Ahora que los populares apoyan al Gobierno del PSE, no quieren repetir la estrategia de María San Gil, ser los "agoreros" y quedarse fuera. Quieren estar en el proceso para controlarlo. Dicen que se fían de Patxi López, que les insiste en que Batasuna no estará en las elecciones, pero no de Zapatero, que disparó las alertas al decir que los movimientos de la izquierda abertzale "no serán en balde". Por eso buscan un discurso intermedio.
Volver arriba Ir abajo
 
Batasuna presentará un nuevo partido que rechazará la violencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La extrema izquierda se refunda: Pablo Iglesias presenta el nuevo partido comunista, 'Podemos'
» Ynestrillas reaparece con un nuevo partido político: “La Bandera negra”
» Un nuevo partido político se presentará en sociedad el próximo 12 de Octubre
» Alberto Fernández se reunió con dirigentes de la primera sección en Ituzaingó. Walter Elías anfitrión.
» VOX : Santi Abascal y su nuevo partido, algunas consideraciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: