Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Expertos españoles publican el mayor catálogo de posibles candidatos contra la malaria

Ir abajo

Expertos españoles publican el mayor catálogo de posibles candidatos contra la malaria Empty Expertos españoles publican el mayor catálogo de posibles candidatos contra la malaria

Mensaje por Glam Miér Mayo 19, 2010 8:21 pm

Miles de compuestos que inactivan la especie más mortífera del parásito de la malaria, el 'Plasmodium falciparum'. Esta semana, la revista 'Nature' recoge el mayor catálogo de candidatos a 'soldado' en la guerra contra la picadura del mosquito Anopheles. Todo un listado esencial en un momento en el que cada vez aparecen más resistencias a las terapias actuales.

El primero de los trabajos recogidos en la prestigiosa publicación científica tiene un marcado sello español. El de GSK España que, desde el Centro para el Descubrimiento de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo (Tres Cantos, Madrid), ofrece una compilación de 13.500 compuestos susceptibles de inhibir el crecimiento del citado parásito y, por tanto, de frenar su acción nociva. Se trata del mayor listado de estructuras químicas contra la malaria hecho público hasta el momento.

El 80% de este catálogo, obtenido tras estudiar dos millones de elementos, ha sido sintetizado por la propia compañía farmacéutica. Y en él se detectó, además, que 8.000 de estos compuestos también 'mantuvieron el tipo' frente a la cepa Dd2, que es resistente a los fármacos.

Estos datos, que a partir de ahora estarán disponibles de forma gratuita en Internet (en EBI y CDD), abren todo un mundo de posibilidades en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la malaria. Como explica a ELMUNDO.es José Francisco García-Bustos, director de la mencionada investigación y del área de Biología del centro de GSK, "lo que estamos buscando es que la comunidad científica use nuestra información para identificar las dianas que son inhibidas por estos compuestos [...] Que elijan una familia química y vean qué proceso del 'Plasmodium' se está afectando".

De hecho, ésa es uno de las mayores dificultades para conseguir una nueva terapia: detectar cómo se está dañando al parásito. Éste se dispone dentro de los glóbulos rojos del humano y allí se replica, para luego liberarse y avanzar. Pero, cuando un compuesto logra inhibir su crecimiento, ¿lo hace porque está interviniendo sobre el propio parásito o sobre el glóbulo rojo? "No se sabe si estamos actuando contra el hospedador o contra el huésped", aclara García-Bustos.
Nuevas vías de tratamiento

En este sentido, y aunque no dejan de ser hipótesis todavía no probadas, el ensayo de GSK abre las puertas a posibles vías terapéuticas, como actuar sobre las proteínas humanas en lugar de las del parásito. Estas propuestas se basan, entre otros, en el trabajo realizado con 4.000 componentes que fueron eficaces contra el 'Plasmodium' y que GSK ya había empleado satisfactoriamente contra dianas implicadas en otros trastornos.

"Vemos si el parásito tiene una proteína similar a la humana, que ya se ha logrado inhibir con el compuesto en otra ocasión. Si no es así, puede ser que no hayamos podido detectarla o que, en efecto, el parásito no la tenga y sólo esté presente en el glóbulo rojo infectado. Si ocurriese esto último, es positivo porque el parásito no puede hacerse resistente a ese compuesto. Pero es negativo también, por los niveles de toxicidad que supone actuar sobre una proteína humana".

Otra posible vía terapéutica, según señalan estos expertos, tiene que ver con la inhibición de las proteína-kinasas, por parte de los compuestos ya empleados con anterioridad en otras áreas. "Las proteasas y las kinasas son las dianas humanas más prominentes", destaca el trabajo.

"De confirmarse, esto constituiría una nueva e importante dirección para el desarrollo de un fármaco contra la malaria. Un medicamento que supondría la colaboración con los investigadores que están explotando los vastos repositorios químicos desarrollados para inhibir las kinasas en otros trastornos", indica David A. Fidock, autor de un comentario adjunto.
Eficaz en un modelo animal

El otro estudio que aparece recogido por 'Nature' se sitúa en una línea similar. Fruto de la colaboración de un nutrido grupo de expertos, procedentes de distintas universidades (principalmente de EEUU), y también con la participación de GSK, el ensayo va un paso más allá y llega a experimentar, en un modelo animal, con uno de los componentes identificados.

En total, el grupo dirigido por R. Kip Guy, del Hospital infantil St. Jude (Tennessee, EEUU), analizó 300.000 elementos químicos que podrían ayudar en la lucha contra la malaria. De ellos, se estudiaron a fondo 172 que demostraron ser capaces de inhibir el crecimiento de 'Plasmodium falciparum' y que, en un 80% de los casos, se dirigieron a dianas nuevas, no empleadas con anterioridad para esta infección.

Estos expertos también probaron la eficacia de los compuestos al combinarlos entre ellos; y dos de los nuevos funcionaron bien en sinergia con las terapias combinadas con artemisina (los medicamentos de primera línea que se emplean hoy en día). De hecho, la idea es dar con un cóctel de fármacos no con un solo medicamento, ya que es más posible desarrollar resistencias contra uno que contra tres, por ejemplo.

"Los análisis farmacocinéticos preliminares [...] sugirieron que varios componentes fueron generalmente susceptibles de desarrollarse un paso más allá. Como prueba de este principio, los autores mostraron que uno de ellos resultó eficaz para tratar la malaria en un ratón", concluye el firmante del artículo de opinión.
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.