Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dejar de fumar

+3
Coro
Sandra
Glam
7 participantes

Ir abajo

Dejar de fumar Empty Dejar de fumar

Mensaje por Glam Miér Nov 12, 2008 3:26 pm

Fumar es un hábito que se adquiere no sólo por dependencia psicológica, sino también, y sobre todo, por una dependencia física de la nicotina. Cuando fumamos estamos introduciendo en nuestro organismo una serie de sustancias que, dicho de alguna manera, provocan en nuestro cuerpo unas sensaciones más o menos placenteras a corto plazo, pero con unas consecuencias a medio y largo plazo muy perjudiciales para la salud. Estas sustancias requieren -una vez acostumbrado nuestro organismo a ellas- unos niveles mínimos para poder seguir "disfrutando" de sus efectos y evitar el síndrome de la falta de nicotina. La necesidad de esos niveles mínimos suponen una verdadera dependencia física.

Hasta ahora, en la mayoría de las ocasiones se ha planteado el intento de dejar de fumar sólo como una lucha psicológica, como algo relacionado con un factor de la personalidad; cuando muy probablemente está siendo la dependencia física que crea la nicotina en nuestro cuerpo, en nuestra sangre, en nuestros transmisores químicos del cerebro, la principal causa de que uno sienta la necesidad de fumar, independientemente de cual sea el motivo por el que una persona empezó a fumar.

Para dejar de fumar atacaremos pues las dos necesidades que se han creado en el ser humano: la psicológica y la física (o fisiológica) Desde ambos aspectos, mental y físico, se han creado dependencias. Así, en lo mental es frecuente pensar que el fumar relaja, tranquiliza la mente... Desde el aspecto físico se ha creado en nuestro cuerpo la necesidad de nicotina (dependencia) antes citada. La nicotina requiere de unos niveles mínimos de concentración en sangre,. y así, cuando este nivel disminuye, sentimos la necesidad de fumar para "nivelar" la cantidad de esa sustancia en nuestro organismo.
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Glam Miér Nov 12, 2008 3:27 pm

En un primer momento, una vez tomada la firme decisión de intentar abandonar el tabaco puede resultar muy útil dedicar un tiempo prudencial de varios días (10) a llevar uno mismo un autoregistro de lo que se fuma, en que situaciones y que pensamientos y circunstancias se asocian a ello. Para esto sería conveniente llevar en el mismo paquete de tabaco un lapicero y una hoja con una tabla, en la que tendremos que ir incorporando datos con cada cigarrillo fumado. En esta primera fase no se pide que se intente fumar menos, pero se ha comprobado que el simple hecho de tomar conciencia de momentos y situaciones en los que uno fuma supone para muchas personas la posibilidad de aumentar su autocontrol y en consecuencia disminuir el número de cigarrillos.


FECHA HORA Nº CIGARRO SITUACIÓN IDEAS ASOCIADAS OBSERVACIONES OTRAS
Al levantarse Qué día me espera... Empiezo el día tosiendo...
Al ir al trabajo Qué mal tiempo... ¿Arreglará el tiempo un cigarro?...
Al tomar un café Necesitaba descansar... Para charlar sí, pero...



Tras una fase de toma de datos hay que pasar al ataque... Uno se tiene que plantear si va a intentar no fumar nada desde este momento o si prefiere ir disminuyendo de manera gradual la cantidad de cigarrillos diarios. En este segundo caso hay que ir marcando unos límites máximos diarios cada vez menores, y llevar un autoregistro. Aunque no se vea la posibilidad de cumplirlo, suele ser más eficaz un planteamiento drástico de "prohibido fumar" desde este momento.
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Glam Miér Nov 12, 2008 3:28 pm

SI DE VERDAD QUIERES DEJAR DE FUMAR...

Decisión: desde hoy PROHIBIDO FUMAR. Posible síndrome de la falta de nicotina (nerviosismo, ansiedad, sed, irritación, malestar general...)

Pon carteles con el mensaje en tu trabajo, en tu mesa, en casa; pon avisos... Coméntalo a la gente (familia, compañeros...)

No compres tabaco. Esconde o tira el que tengas. No lleves nunca tabaco encima ni lo guardes al alcance de la mano.

No pidas; no aceptes; no ofrezcas.

Conciénciate: al empezar el día reflexiona y propónte firmemente no fumar en todo el día; piensa en lo negativo y en lo positivo de fumar y no fumar.

Quita ceniceros, escóndelos. Lo mismo con cerillas y mecheros.

Ventila bien las habitaciones.

Lava las cortinas, las sábanas, la ropa, las tapicerías. (Pinta las paredes)

Reflexiona, haz las cosas con tranquilidad, despacio, con un plan preestablecido. Busca tiempo para relajación.

Haz ejercicio físico. Ejercicios de respiración. Técnicas de relajación.

Agua y Oxígeno. (ver después)

Complejo vitamínico de apoyo

Apoyo Social: los demás nos pueden ayudar mucho. (ver después)

Autoinstrucciones: hablaremos con nosotros mismos para decirnos que somos capaces. Terapia racional de las ideas.

Imaginación. Podemos dedicar tiempo a imaginarnos muy enfermos por el hecho de fumar; también imaginaremos situaciones positivas por dejarlo: mayor salud, menor cansancio...



AGUA Y OXIGENO

Empieza el día con 2 vasos de agua, bebiéndolos lentamente, y luego 6 minutos de respiración profunda. (8 segundos inspirar, 4 s. mantener y 8 s. expirar). El agua no tiene ninguna contraindicación, no engorda, y supondrá una gran ayuda para ir diluyendo la nicotina y otras sustancias de nuestro organismo. El oxígeno de la respiración también supondrá una gran ayuda por el aumento de ventilación del organismo.

Haz lo mismo (beber agua y respiración) dos veces por la mañana y otras dos por la tarde. También antes de acostarse.

Cada vez que tengas ganas de fumar, bebe agua a sorbos, despacio, y piensa a la vez que el agua corre por el interior de todo tu cuerpo, limpiándolo de nicotina por fuera y por dentro, y que te hace sentirte bien, te tranquiliza y desaparece el ansia de fumar.

Cada vez que tengas ganas de fumar respira hondo, manteniendo el aire... y así un mínimo de 5 veces seguidas, a la vez que imaginas tu cuerpo lleno de oxígeno que te limpia y purifica, haciendo desaparecer la nicotina que provoca la necesidad física de fumar.

Simula que fumas aspirando y soplando, usando, si quieres, un bolígrafo, una pipeta de mentol...

Alimentación sana y natural. Muchos zumos, frutas, verduras... Dieta "mediterránea". Evita estimulantes. Dedica tiempo alas comidas, con calma.




APOYO SOCIAL

Podría ser útil comunicar a todos (familiares, amigos, compañeros...) que estás intentando dejar de fumar. No importa que alguien se burle. Pero esto dependerá de como cada uno sea capaz de encajar que constantemente le recuerden el tema, ya que la presión puede volverse en contra. La decisión de dejar de fumar ha de ser de uno mismo, no de los demás. Por eso este punto y los que siguen de apoyo social puede ser útil para unas personas preo no para otras.

Pide que no te dejen fumar. Si te ven un cigarrillo, que te lo quiten.

Que no te ofrezcan ni te pidan tabaco. Rechaza si te ofrecen.

Que no fumen ante ti (puedes abandonar la sala)

Que te quiten el paquete si llevas encima.

Que te recuerden (o te recuerdes a ti mismo) varias veces al día tu intención de no fumar.

Que te ayuden y te animen en los momentos difíciles.

Que te vigilen y te feliciten cuando lleves mucho tiempo sin fumar (establece intervalos cada vez más amplios... empezando por minutos u horas...)



SI A PESAR DE TODO LLEGAS A FUMAR...

No inhales el humo.

Fuma tabaco bajo en nicotina.

Aspira menos en cada calada. Da menos calado a cada cigarrillo.

Deja y apaga las colillas muy largas.

Retira el cigarrillo de la boca entre caladas.

Usa boquillas filtrantes.

Cada vez que compres un paquete, mete en una hucha su valor en dinero. Cuando haya cierta cantidad, será para donarla a alguna institución de lucha contra el tabaco.

Evita el alcohol y los estimulantes (café, té...)

Juega a retrasarlo: ¿vas a encender un cigarrillo? Pues espera 3 minutos... ¿has sido capaz? Otros 3 minutos... Aumenta cada día el intervalo en un minuto si estás siendo capaz de cumplirlos.

¿Volver a empezar? Seguir. Las recaídas no suponen un paso atrás. Si somos metódicos en el plan diseñado e insistimos sobre todo en el uso del agua y la respiración, el éxito es seguro.


J. Carlos Germán




La información que he incluido en esta página pretende ayudarte a dejar de fumar. Cualquiera puede utilizar esta información para intentar dejar de fumar, o para realizar un trabajo o una investigación..., pero agradecería que todo aquel que de alguna manera utilizase lo aquí expuesto, me lo comunicase mediante correo electrónico y citase el origen de los contenidos.

Por cortesia de http://usuarios.lycos.es/JCarlosG/
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Sandra Miér Nov 12, 2008 5:58 pm

mucho animo a las ke decidis dejarlo...es duro pero hay ke intentarlo
Sandra
Sandra
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 6054
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Coro Miér Nov 12, 2008 8:41 pm

Yo necesito dejar de fumar como el aire que respiro pero... soy INCAPAZZZZZZZZZZ
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por marijuli Miér Nov 12, 2008 9:05 pm

coroca escribió:Yo necesito dejar de fumar como el aire que respiro pero... soy INCAPAZZZZZZZZZZ
Y eso quien te lo ha contado a ti? Yo llegue a fumar tres paquetes diarios, si, si, tres, lo habeis leido bien. Un dia pense que el tabaco me controlaba a mi y no yo al tabaco, asi que puse una fecha y precisamente mañana hara 11 años. Pase algo de ansiedad una semana, tampoco mucha, a los dos meses tuve una "recaida" de otra semana que recuerdo que miraba los bordillos de las aceras en las paradas del autobus, donde todo el mundo se enciende uno y como llega tu autobus lo tiran y pensaba "que lastima!" (vaya, como un jomeles). Despues ya no tuve mas ansiedad. Me sigue encantando el olor del tabaco, yo no era lo que se denomina fumadora social, pero se que soy, somos, como los alcoholicos, si pruebas otra vez, caes de nuevo. Estoy infinitamente mejor y no me pena en absoluto a pesar de que, como digo, me encanta el olor del tabaco.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por tombuctu Jue Nov 13, 2008 1:13 pm

Yo lo he intentado en varias ocasiones, bueno no muy enserio, y no he durado mas de unas horas. Ahora quiero dejarlos por varias cosas, porq busco un embarazo y porq me estoy pasando, estoy muy nerviosa y tengo ansiedad, y me siento incluso saturada de tabaco, pero no encuentro el momento para dejarlo.

tombuctu
V.I.P

Cantidad de envíos : 3189
Edad : 52
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por *Dana* Jue Nov 13, 2008 1:32 pm

Yo deberia tomar la decision... pero es que ahora no es el momento!!!
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Coro Jue Nov 13, 2008 9:05 pm

A mi como siempre me pasa de todo digo: Es que ha sido mal dia para dejar de fumar.
Yo os lo digo de verdad: tengo mucha fuerza de voluntad, pero en el tema tabaco soy yonki total
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Geliti Jue Mar 12, 2009 5:36 pm

Pues yo llevo dos meses sin fumar y creía que no lo iba a conseguir nunca!!
Mis ayudas fueron :
-el video de "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo",
-el libro del mismo título,
-otro libro del mismo autor "Es fácil que las mujeres dejen de fumar",
-además de unos cigarrillos sin nicotina que durante las primeras semanas sustituyeron al de "la recaida" ,que son de hierbas.

Ahora estoy muy super contenta Very Happy

Ya está bien de que las tabacaleras se enriquezcan a costa de la salud de la gente. En vez de investigar para que los cigarros sean más adictivos, deberían hacerlo para que no fueran perjudiciales.

Todo el mundo debería dejarlo, se gana salud, dinero... todo son ventajas, no hay desventajas.
Geliti
Geliti
Recien llegado/a
Recien llegado/a

Cantidad de envíos : 20
Edad : 54
Fecha de inscripción : 06/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Glam Jue Mar 12, 2009 5:55 pm

Bien dichooo!! cheers
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Dejar de fumar Empty Re: Dejar de fumar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.